Redacción. El codirector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Eduardo Fuentes, explicó este miércoles los detalles del escrutinio especial que se llevará a cabo a partir de los próximos días.
Este mecanismo busca garantizar la transparencia y la veracidad de los resultados, especialmente en los casos donde se han presentado irregularidades en las actas de votación.
Fuentes detalló que el escrutinio especial tiene dos áreas principales. Primero, las actas que el propio CNE enviará de oficio a recuento debido a las inconsistencias detectadas. Segundo, las solicitudes de recuento que los candidatos pueden presentar si consideran que los resultados les han sido perjudiciales.
“El escrutinio especial se basa en dos grandes áreas: las actas que de oficio el CNE enviará a recuento, y las solicitudes de recuento que pueden presentar los candidatos que se sientan agraviados por los resultados”, explicó Fuentes.

De igual interés: Fuerte despliegue policial en el plantel del CNE en Infop
Esencial
Las irregularidades detectadas en estas actas van desde tachones y enmiendas hasta errores numéricos, falta de firmas, o discrepancias entre los documentos físicos y las imágenes digitales transmitidas desde las Juntas Receptoras de Votos (JRV).
Este escrutinio incluirá la verificación detallada de las cifras y la comprobación exhaustiva de las actas físicas. Además, en algunos casos, implicará un conteo voto por voto, particularmente en las actas con más serias discrepancias.
Este procedimiento manual y minucioso busca garantizar que los resultados sean lo más fiel posible al voto de los ciudadanos.
El codirector del CNE explicó que el escrutinio especial podría comenzar el sábado o domingo. Según cálculos técnicos, la revisión de las actas observadas del nivel presidencial podría tomar varios días para completarse.



