Redacción. Roberto Contreras, alcalde de San Pedro Sula y presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), se pronunció este martes sobre la situación electoral que enfrenta su partido, luego de nueve días sin conocerse los resultados de las elecciones generales.
El instituto político, a través de su candidato presidencial, Salvador Nasralla, ha denunciado fraude e inflación de votos, por lo que ha exigido un conteo especial al Consejo Nacional Electoral (CNE). El Partido Liberal ofreció una nueva conferencia de prensa desde su sede, pero sin la presencia de su presidente, Contreras.
El edil sampedrano aclaró que no ha logrado comunicarse con la dirigencia del partido para definir la posición que adoptarán.

Necesitamos pruebas
Contreras recordó que, desde el final de los comicios ha pedido calma a su partido y, sobre todo, recolectar todas las pruebas fidedignas que acrediten las irregularidades en el escrutinio.
“Tenemos que buscar las pruebas científicas, contundentes y que realmente sea sustancial donde yo puedo acreditar un fraude o que fue un proceso transparente”, explicó en exclusiva a Radio América.
Sin embargo, pese a las múltiples denuncias, el Partido Liberal no ha revelado el total de actas con inconsistencias que asegura tener, por lo que Contreras pide demostrar en qué partes del proceso hubo amaño.
“Es importante también llamar a la consejera Ana Paola Hall para que explique por qué cuando Salvador (Nasralla) empezaba a repuntar se caía el sistema y cuando volvía crecía Asfura”, recomendó.
El edil afirmó que posee la totalidad de las actas de San Pedro Sula, las cuales lo posicionan como el virtual alcalde electo de la ciudad industrial. Señaló que algunas de estas actas presentan inconsistencias que serán reclamadas en la capital, y recomendó que el Partido Liberal siga el mismo procedimiento, con pruebas.
Lea también: Nasralla explica cómo se llevó a cabo el supuesto fraude electoral
“Tengo mis actas cuadradas, algunas con inconsistencias y las voy a ir a revisar el viernes a Tegucigalpa, pero básicamente eso es lo que hay que hacer. No podemos decir que existe fraude o que las cosas no están bien si no tenemos las 20,200 actas del proceso electoral, eso es lo que yo he estado pidiendo al ingeniero Salvador Nasralla”, manifestó.
Una vez que las actas estén contadas, tabuladas y comparadas con las del CNE, se podrán comprobar los errores y tomar una posición, a criterio del edil.
Información poco clara
Contreras también dijo desconocer si el Partido Liberal tiene todas las actas, ya que los informes y la comunicación no han sido del todo claros.
“Si tiene todas las actas, hablemos con ellas, porque el asunto es que se hace una mescolanza. Creo que falta más sustancia en la posición que debemos tener”, señaló.
Respecto a la posición del gobierno de Estados Unidos a favor del Partido Nacional y en contra de sus rivales, el alcalde aseguró que este escenario no traerá nada bueno para Honduras ni para el proceso electoral.
Errores clave en el partido
Seguidamente, reclamó que el partido busca su apoyo hasta que el conteo de votos está llegando a su fin y no cuando trató de dar consejos de campaña.
“No he podido reunirme con el Central Ejecutivo, por una emergencia médica, he tratado de comunicarme. Pero no pueden estarme llamando solo cuando me necesitan. O sea, soy el presidente del Central apagafuegos”, recriminó, señalando desorden de mando y falta de claridad de opinión en el partido.
Contreras aseguró que su posición personal es que se respete la democracia y el derecho de elegir de los hondureños, pero en orden y con pruebas.

Cadena de mando irrespetada
El edil lamentó sentirse excluido pese a ser el presidente del partido, ya que, según sus declaraciones, quien toma las decisiones liberales en campaña son la diputada Iroshka Elvir y la congresista Maribel Espinoza.
“Soy presidente del partido solo en papel, pero hay personas que mandan más que yo. Yo no soy figura decorativa y lo dejo claro ante Iroshka y la abogada Espinoza, que son quienes toman las decisiones”, reclamó.
Añadió que nunca se consultó al partido sobre decisiones importantes, ya que se les discriminó y no se les tomó en cuenta. “Se trabajó con una agenda desordenada y no se estableció una estructura política que respondiera”.

Rival equivocado
“Si a mí me dicen que el Partido Nacional cometió fraude en Lempira, yo pido que lo comprueben con las 700 actas de Lempira, pero si no ponen gente en las mesas, ¿qué va a pasar? No se quejen, confundieron, lo digo de frente. El rival nuestro no era Libertad y Refundación, era el Partido Nacional, que en su peor momento tiene un millón 100 mil votos. Nunca se atacó al Partido Nacional, nunca se acordaron de todo lo que ellos habían hecho”, aseguró.
Contreras relató que en las sesiones se pedía no atacar al Partido Nacional, porque se creía que la contienda ya estaba ganada.
“Usted cree que los tuits de Trump cambiaron esta situación, no señor. Nosotros sabíamos que íbamos a ganar San Pedro Sula y así sucedió, pero trabajamos como si fuéramos a perder tres a cero. Ellos (equipo de Nasralla) consideraban que las encuestas les favorecían y que tenían la intención de votos, pero con eso no se gana una elección. Nosotros en San Pedro Sula venimos trabajando hace nueve meses con 9 mil personas capacitadas”, afirmó.
Responsabilidad y campaña
Asimismo, pidió a los encargados de la campaña asumir su responsabilidad en los lugares que se perdió y acudir con respuestas a las personas que colocaron como dirigentes, sin consultar.
“Cada quien tiene que asimilar su parte de responsabilidad en este proceso. Ahora decir que vayamos a las calles a luchar y todo eso… Enséñeme las actas y yo voy a ir a las calles también, me pongo en huelga de hambre, pero si usted no tiene las evidencias científicas, lo que se está haciendo es un papelón”, acotó.

Contreras destacó la labor de Salvador Nasralla en campaña, asegurando que trabajó como un joven entusiasta, pero que quienes lo acompañaban no tenían el mismo compromiso.
“El ingeniero es una máquina de atracción de votos, pero la gente que lo acompañó no tenía ningún compromiso y los que le quisimos ayudar, éramos narcos, lavadores de activos o corruptos, eso le decían. A Jorge Cálix nunca se le dio una oportunidad, a Yani Rosenthal nunca se le dio una oportunidad, y en mi caso un celo horrible cuando yo solo quería que fuera presidente”, afirmó.
Finalmente, el edil sampedrano pidió que sus declaraciones no se malinterpreten, aclarando que no está señalando a su partido como perdedor, sino destacando los errores cometidos durante el proceso electoral.



