Redacción. La presidenta Xiomara Castro cuestionó este martes el proceso electoral general 2025, el cual sigue sin arrojar resultados sobre el próximo presidente de Honduras, a nueve días de los comicios.
Durante un evento público realizado en Catacamas, Olancho, la mandataria afirmó que los comicios “están viciados” y que carecen de legalidad.
Castro lamentó que, a pesar de que su gobierno dio todas las garantías y condiciones para que Honduras tuviera elecciones limpias y pacificas, el pasado 30 de noviembre se vivió una jornada marcada “por amenazas, coacción, manipulación del TREP (sistema de resultados preliminares) y adulteración de la voluntad popular”.

Golpe electoral
A su juicio, estos hechos constituyen “un golpe electoral en curso que vamos a denunciarlo en Naciones Unidas, Unión Europea, Celac, OEA, y otros organismos internacionales”.
La mandataria insistió en que “el pueblo en estas elecciones ha sido sometido a coacción, chantaje, extorsión, trampas, fraude, manipulación del TREP. Estas amenazas constituyen un ataque directo a la voluntad popular”.
Injerencia
Desde ese mismo escenario, también condenó “la injerencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuando amenazó al pueblo hondureño que si le daban el voto a una valiente y candidata del partido Libre, Rixi Moncada, iban a tener consecuencias”.
Según dijo, ese comportamiento violenta el principio de que “la soberanía reside en el pueblo, exclusivamente en el pueblo hondureño”.
En su intervención, Castro acusó a sectores conservadores de Washington de aliarse con redes del narcotráfico, el crimen organizado y las maras.
Lea también: Tomás Zambrano: «Nasralla debe aceptar el veredicto del pueblo»
Aseguró que “esas alianzas buscan restaurar el orden viejo que convirtió a Honduras en un narcoestado, obligó a miles de hondureños a migrar y pretende impedir que el pueblo avance en su proceso de refundación”.
Indulto a JOH
La presidenta también recordó la condena de 45 años de prisión impuesta en Estados Unidos al expresidente Juan Orlando Hernández por delitos de narcotráfico.
Lamentó, sin embargo, que “por intereses políticos, un día antes de las elecciones fue favorecido por el indulto presidencial. Podrán perdonarle la pena, pero sus delitos y crímenes al pueblo, eso no se olvida”.

Añadió que la justicia debe expresarse no solo en los tribunales, sino también en el ámbito económico y social.
Para concluir, Castro sostuvo que “el pueblo hondureño jamás aceptará elecciones con injerencia extranjera y los filebusteros que lo intenten sufrirán el destino de filibustero William Walker en Trujillo con el presidente de Honduras, José Santos Guardiola”.



