Redacción. El ministro de Finanzas, Christian Duarte, criticó este martes al rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Odir Fernández, a quien acusó de manipular a los trabajadores universitarios respecto al recurso de amparo presentado ante la falta de transferencias estatales.
En conferencia de prensa, Duarte calificó como innecesaria la acción de Fernández en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), señalando que el rector buscó generar un espectáculo mediático.
“Innecesario espectáculo que ha montado el rector en la Corte Suprema de Justicia y ante los medios de comunicación en la que está mintiendo y manipulando a los trabajadores de la Universidad, la comunidad universitaria y al pueblo hondureño”, expresó el ministro.

El funcionario destacó que, al inicio del gobierno de Xiomara Castro, el salario promedio de un funcionario público era de 9,400 lempiras, mientras que actualmente alcanza los 17,238 lempiras.
Duarte añadió que este año se han transferido más de 4,600 millones de lempiras a la UNAH, de los cuales 900 millones fueron depositados en noviembre en la cuenta de sueldos de la universidad en el Banco Central de Honduras. Asimismo, cifró la deuda de la Caja del Tesoro con la institución en 759.9 millones de lempiras.
Lea también: UNAH advierte sobre solicitud de nulidad electoral: «no funciona para corregir derrotas»
Recurso de la UNAH
Por su parte, la UNAH sostiene que Finanzas mantiene pendientes más de 1,300 millones de lempiras y que no ha recibido desembolsos desde julio.
El rector Odir Fernández, acompañado por decanos y personal universitario, presentó ante la CSJ un recurso de amparo para exigir las transferencias pendientes.
Fernández explicó que la acción legal busca garantizar que se restituyan derechos que, según la universidad, se le están vulnerando.

“Vamos a hacer la presentación formal en este momento a través de la oficina del abogado general de la Universidad presentando una garantía de amparo al fin de que se les restituya un derecho vulnerado”, afirmó.
El rector precisó que el monto solicitado corresponde a los fondos que la UNAH lleva meses esperando. “Este es el desembolso de 1,300 millones de lempiras en favor de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras”, dijo.



