Redacción. El Ministerio Público (MP) informó la mañana de este martes que ejecuta una serie de allanamientos de morada e inspecciones en diferentes sectores de la ciudad de Olanchito, Yoro, contra una presunta estructura dedicada al lavado de activos.
El operativo lo coordina la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) en conjunto con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), con el apoyo de elementos de la Policía Militar del Orden Público (PMOP).
Según el informe oficial, en total se están ejecutando cuatro allanamientos de morada y tres inspecciones en bienes relacionados con una investigación sobre el delito antes mencionado.

Todas estas acciones se ejecutan en la zona céntrica de Olanchito, Yoro. La finalidad es recolectar indicios tras una denuncia sobre la existencia de una organización delictiva.
Conforme a la alerta, la misma opera desde el 2020 en la zona, cometiendo delitos como lavado de activos, asociación para delinquir, testaferrato, entre otros.
Lea además: Más de 200 desempleados: OABI incauta conocida cadena de tiendas de zapatos en SPS
Incremento patrimonial
Asimismo, la información que recibió el MP, sumado a las investigaciones por parte de especialistas, arrojaron que los supuestos líderes de la estructura han incrementado de manera desproporcionada su patrimonio.
Gracias a ello, han constituido sociedades mercantiles y adquirido lujosos bienes valorados en millones de lempiras, los cuales han sido pagados en efectivo.
Todo esto, presuntamente, a raíz de sus conexiones con grupos criminales que tienen vínculos con el tráfico de drogas. Además, se identificó que la manera de operar era inscribir a nombre de terceros los bienes. De esta manera le daban una apariencia lícita a lo que adquirían.

Los agentes contra el crimen organizado y los técnicos de la ATIC documentarán el expediente con la información que logren recabar tras los allanamientos e inspecciones.



