23.6 C
San Pedro Sula
jueves 11 diciembre 2025

¿Habrá Viña Navideña de la Alcaldía en Tegucigalpa? Esto aclara gerente

Redacción. La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) ha confirmado que este 2025 no se instalará la tradicional Villa Navideña en la capital hondureña.

Este evento, conocido durante años como uno de los principales atractivos de la temporada decembrina, queda oficialmente fuera de la agenda de fin de año.

El anuncio lo realizó Javier Portillo, gerente de Turismo de la comuna capitalina.

Portillo detalló que, aunque en octubre se había abierto un proceso de licitación para la organización de la actividad, la municipalidad finalmente tomó la decisión de no continuar con el proyecto.

Le puede interesar – VIDEO | En Comayagüela, vendedora arriesga su vida al colgar camisetas en puente

El alcalde del Distrito Central, Jorge Aldana, durante el año pasad. Imagen: AMDC.

La Plaza Navideña de Buen Corazón, nombre oficial del evento, no abrirá sus puertas en diciembre. Esto deja un vacío notable en las actividades de la ciudad.

Durante años, la villa navideña ofreció a las familias capitalinas un ambiente festivo con miles de luces, decoraciones temáticas, espectáculos y espacios interactivos. Se había consolidado como un punto de encuentro seguro, gratuito y accesible para miles de visitantes de distintos sectores.

Además, le puede interesar – David Maldonado, paracaidista que sufrió accidente el 15 de septiembre, será trasladado a EE. UU.

Origen de las villas navideñas

Está ligado a la tradición europea de representar escenas del nacimiento de Jesús y a la costumbre de decorar espacios durante la Navidad.

La tradición comenzó en Italia en el siglo XIII con San Francisco de Asís, quien organizó representaciones del nacimiento de Jesús con figuras vivientes y animales en Belén.

Estas representaciones se conocieron como “belenes” o “nacimientos”, y se popularizaron en España y otros países europeos.

Con el tiempo, los belenes comenzaron a transformarse en pequeñas aldeas o pueblos en miniatura, incorporando casas, calles, luces y figuras de la vida cotidiana.

En el siglo XIX, la industrialización permitió producir miniaturas de casas, árboles y personajes, lo que facilitó la creación de las llamadas “villas navideñas” que se podían montar en hogares, plazas y vitrinas.

¡Únete al canal de Whatsapp, recibe Diario Tiempo en PDF y más! Click aquí

Lo Último

Lo más visto