Redacción. El gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada, ha indicado que la continuidad del Programa Nacional de Reducción de Pérdidas (PNRP) quedará a discreción del próximo gobierno.
Tejada subrayó que los resultados obtenidos hasta la fecha demuestran la necesidad crítica de mantener y fortalecer esta estrategia.
El gerente señaló la importancia de sostener un programa de pérdidas que logre reducir al menos 10 puntos en los próximos 24 meses para que la ENEE pueda alcanzar el «número negro» o punto de equilibrio financiero.
Le puede interesar – Bancadas del próximo Congreso: así quedarían integradas según CNE
Éxito
Tejada enfatizó que es crucial «no parar todo este esfuerzo sostenido», citando el apoyo a esta estrategia por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) y «sectores responsables de la empresa privada«.

Le puede interesar – VIDEO | En Comayagüela, vendedora arriesga su vida al colgar camisetas en puente
El gerente detalló que, de acuerdo con las proyecciones de la ENEE, durante este año 2025 se han recuperado cerca de 2,500 millones de lempiras gracias al PNRP. Si el programa logra alcanzar la meta de una reducción del 10%, el retorno financiero para la empresa podría superar los 15,000 millones de lempiras.

Tejada agregó que la continuidad del programa va más allá de sanear las finanzas de la estatal eléctrica. De igual manera, contribuirá a fortalecer la eficiencia del sistema eléctrico nacional. Así mismo, reducir el desperdicio de energía y garantizar un suministro más estable para todos los usuarios.
La decisión sobre el futuro del PNRP recaerá ahora sobre las nuevas autoridades, quienes deberán evaluar la estrategia clave para la sostenibilidad económica de la ENEE.



