Tegucigalpa.– El fiscal general del Ministerio Público (MP), Johel Zelaya, informó este lunes que instruyó a la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y a organismos de seguridad estatales e internacionales a ejecutar una orden de captura internacional contra el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.
Tras que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le otorgara en indulto a JOH, este recobró su libertad recientemente y se ha expuesto públicamente mediante redes sociales.
Zelaya dio a conocer la información a través de sus redes sociales, donde afirmó que Honduras ha sido “lacerada por los tentáculos de la corrupción y por las redes criminales que han marcado profundamente la vida del país”.
En ese contexto, anunció la acción judicial en el marco del Día Internacional Contra la Corrupción, que se conmemora este 9 de diciembre.

“He instruido a la ATIC y también exhorto a los organismos de seguridad del Estado y a nuestros aliados internacionales, como ser la INTERPOL, a ejecutar la orden de captura internacional contra el expresidente Juan Orlando Hernández”, expresó el fiscal general.
Hernández es acusado por el Ministerio Público de lavado de activos y fraude vinculados al caso Pandora II.
Zelaya señaló que la lucha institucional continuará. “Nuestra lucha es frontal”, escribió en su comunicado, destacando que estas acciones forman parte del compromiso del MP en el combate a la corrupción.
Te puede interesar: Cambian medidas a José Amílcar Hernández, hermano de JOH, acusado por caso Comixmul

Extradición
Hace algunos días, el jefe de la Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos, confirmó a un medio de comunicación local que existe una orden de captura contra el expresidente Juan Orlando Hernández, emitida en el marco del caso Pandora II.
Santos detalló que la orden está activa desde 2023 y que ya fue comunicada a la Interpol. Además, explicó que si el exmandatario regresa al país, debe ser detenido como cualquier persona que viene de Estados Unidos con orden de captura. Tras ello, deben remitirlo de inmediato ante un juez.
Y si el expresidente hondureño no regresa, pedirán su extradición, dijo el jefe de la Uferco.
Lee también: Johel Zelaya destaca la labor de Honduras en el Día de la Lucha contra el Narcotráfico



