Redacción. La búsqueda de justicia para el ambientalista hondureño Juan López, asesinado en septiembre de 2024, sufrió un nuevo revés.
La audiencia de proposición de pruebas contra los tres presuntos autores materiales del crimen, originalmente pautada para el pasado viernes, fue pospuesta por las autoridades por séptima vez. Por lo tanto, está reprogramada para el 8 de enero de 2026.
El aplazamiento se dictó a solicitud de la defensa de dos de los tres imputados: Alexis Guardado Alvarenga, Daniel Antonio Juárez Torres y Lenin Adonis Cruz Munguía, acusados de asesinato y asociación para delinquir.
Le puede interesar: Juez deja libres a “Los Chiputas” pese al aumento de denuncias contra ellos
Edy Tábora, apoderado legal del Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa, la organización que lideraba el ambientalista, aseguró que, a pesar de las tácticas dilatorias, continuarán la lucha «hasta que se haga justicia».
Juan López, quien también era regidor por el partido Libre (en el gobierno) y contaba con medidas cautelares de la CIDH, fue ultimado a tiros dentro de su vehículo luego de salir de una iglesia en Tocoa.

Paso crucial
El Comité Municipal ha calificado la audiencia como un «paso crucial» para determinar la estructura criminal detrás del asesinato. Según la organización, el móvil del crimen fue la feroz oposición de López al proyecto minero y energético de Emco/Pinares/Ecotek en el Parque Nacional Montaña de Botaderos Carlos Escaleras.
Su lucha se desarrollaba en un contexto de amenazas sistemáticas y graves daños ambientales. El Comité advirtió que el asesinato «no fue un hecho aislado». Forma parte de un patrón de violencia ligado a intereses empresariales y redes de poder, revelado también por otros procesos penales en curso por explotación ilegal de recursos en el área protegida.
El Comité Municipal exigió además el esclarecimiento total del crimen, incluyendo la planificación, financiación y protección, así como la captura de los autores intelectuales. También pidió que se eviten más tácticas que demoren un juicio transparente.



