Redacción. El diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, se opuso este domingo a la solicitud del partido Libertad y Refundación (Libre) de declarar nulas las elecciones generales del 30 de noviembre, al enfatizar que la voluntad del pueblo debe ser respetada.
A través de su cuenta en X, Umaña expresó que, si bien es válido verificar los resultados “acta por acta y voto por voto”, no debe considerarse la nulidad del proceso. “Nulidad elecciones JAMÁS… respeto a la voluntad del pueblo de Honduras verificando acta por acta y voto por voto SÍ”, escribió el legislador.
También hizo un llamado al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que resuelva los problemas técnicos que han generado desconfianza en los resultados. “Sres. CNE, arreglen ese desmadre que tiene esa empresa, que ocasiona pérdida de credibilidad”, agregó. Además, instó a la participación de veeduría internacional y representantes de cada partido político.
Umaña dirigió un mensaje a los partidos políticos, señalando que “el que nada debe, nada teme”, instándolos a no actuar de manera que se rompa el orden constitucional.

Le puede interesar: CNE: Repetir las elecciones retrasaría la declaratoria oficial de resultados
Nulidad
El contexto de esta postura surge tras la acción de nulidad administrativa presentada el sábado por Libre ante el CNE. La solicitud, firmada por su apoderado legal Edson Javier Argueta Palma, cuestiona los escrutinios realizados en las 19,167 Juntas Receptoras de Votos (JRV) correspondientes a la elección presidencial.
El CNE atribuyó la demora y los problemas en el sistema de escrutinio a fallas técnicas externas, ajenas al pleno, y responsabilizó a la empresa contratada para procesar los resultados.
De igual importancia: Zambrano exige continuar y terminar conteo de actas tras fallas técnicas
Dato: El Partido Nacional lidera actualmente la elección presidencial, seguido del Partido Liberal y, en un lejano tercer lugar, Libre.



