Redacción. El presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Gustavo Solórzano, llamó este sábado a los partidos Nacional y Liberal a “conformar una comisión” que permita revisar, una por una, las actas electorales a fin de identificar posibles inconsistencias.
El pronunciamiento fue divulgado a través de su cuenta oficial en X, donde el titular del CAH subrayó la necesidad de actuar con serenidad y responsabilidad en un contexto electoral “inédito y sumamente cerrado”.
Para Solórzano, la única vía para disipar dudas y fortalecer la confianza ciudadana es una revisión exhaustiva y conjunta de toda la documentación electoral.

De igual interés: CNE extiende plazos para presentar nulidades y recuentos tras demoras en resultados
Confianza
Esta medida, afirmó, permitiría brindar certeza y confianza a un proceso que ya ha sido reconocido internacionalmente por su civismo. Solórzano también sugirió la incorporación de observadores externos para reforzar la legitimidad del procedimiento.
“Ambos partidos podrían invitar a una organización imparcial o algún actor internacional que acompañe este proceso, brindando tranquilidad y confianza al pueblo hondureño”, añadió.
El togado expresó que, el pasado 30 de noviembre, Honduras ofreció “una lección cívica ejemplar”, motivo por el cual instó a las fuerzas políticas a honrar esa madurez ciudadana evitando tensiones innecesarias.
De manera enfática, expresó que es momento de actuar “con cabeza fría, humildad y responsabilidad. Lo anterior, sin revivir el caos contra el cual se votó en forma pacífica y ejemplar”.
Solórzano concluyó que la solución debe surgir de una revisión técnica del material electoral, con el fin de garantizar el respeto a la voluntad popular de la ciudadanía hondureña.
“La verdad está en los documentos y las actas. También en la capacidad de los grandes profesionales que integran ambas fuerzas políticas para resolver con sensatez esta disyuntiva. Demuestren que están en la capacidad de gobernar este gran país y no continuar dañándole más”, puntualizó.



