Redacción. La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE-OEA) hizo un llamado este sábado a «agilizar el proceso de escrutinio» en Honduras para garantizar medidas de trazabilidad que otorguen certeza y transparencia a los resultados.
La MOE-OEA mantiene una presencia activa durante el periodo postelectoral, siguiendo de cerca el conteo de actas y el repliegue de materiales en el Centro Logístico Electoral (CLE) y la bodega tecnológica.
También ha supervisado el desarrollo e implementación de soluciones tecnológicas para el procesamiento y la divulgación de resultados.
A pesar de estas acciones, la Misión ha constatado demoras y retrasos significativos en los procedimientos electorales, especialmente relacionados con el procesamiento del material y la ejecución de las plataformas tecnológicas, lo que ha impactado en la velocidad del escrutinio.
Los datos estadísticos recopilados por los observadores de la OEA en las distintas juntas electorales confirman que los resultados son sumamente ajustados. Lo anterior, refuerza la necesidad de transparencia y rigurosidad en cada etapa del proceso.
La Misión informó sobre interrupciones intermitentes en el sitio de divulgación de resultados preliminares del Consejo Nacional Electoral (CNE), lo que evidenció problemas en la disponibilidad de la información oficial.

De igual interés: Libre presenta recurso para anular resultados de las elecciones
Tranquilidad
La MOE-OEA reconoció la paciencia de la ciudadanía y llamó a mantener la calma durante esta etapa crítica del proceso electoral. Del mismo modo, instó a los partidos políticos a ejercer plenamente sus facultades de supervisión y vigilancia, tal como lo establece la Ley Electoral hondureña.
Subrayó la importancia de que las autoridades electorales garanticen que las fases restantes del proceso se lleven a cabo con la máxima eficiencia.
Esto incluye el escrutinio de las actas pendientes, los escrutinios especiales y la fase de impugnaciones. Además, enfatizó que todas estas etapas deben realizarse con transparencia y sin retrasos adicionales.
Además, la MOE-OEA reportó que este domingo 7 de diciembre observará la repetición de las elecciones en San Antonio de Flores, El Paraíso.
La Misión reiteró su compromiso de permanecer en Honduras, supervisando con autonomía el desarrollo del proceso electoral. Destacó la importancia de garantizar que cada etapa se ejecute con imparcialidad y confiabilidad.



