Redacción. La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), de la zona norte, apelará la resolución dictada por un juez de San Pedro Sula, a los integrantes de la banda denominada «Los Chiputas», acusados de robo de vehículos.
La captura de estos cinco individuos la ejecutaron elementos de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco), en una mega operación el pasado 26 de noviembre en Macuelizo, Santa Bárbara.
En la primera audiencia, la de declaración de imputado, se les dictó la medida cautelar de detención judicial. Sin embargo, en la inicial, les dieron un sobreseimiento provisional, y según las indagaciones, habrían ofrecido dinero (fianza).

Por tal motivo, la fiscalía presentará ante el Poder Judicial el recurso de amparo, ya que considera que existen las pruebas suficientes para que estas personas tengan un auto de formal procesamiento por el delito de asociación para delinquir.
Lea además: «Los Chiputas», banda desarticulada en Santa Bárbara, tendría vínculos con secuestro de diputado Mario Reyes
Los imputados
La audiencia inicial se desarrolló en el juzgado de letras penal con competencia nacional en materia de criminalidad organizada, medio ambiente y corrupción los días jueves 4 y viernes 5 de diciembre.
Los imputados en el caso son:
- José Adán Rodríguez Benítez
- Salvador Eduardo Durón Sosa
- Marlon Eduardo Paz Cruz
- Brayan Enrique Herrera Cordón
- Hugo Ricardo Dubón Suazo
Las investigaciones apuntan que a pesar de residir en Macuelizo, Santa Bárbara, operaban con su accionar delincuencial a nivel transnacional. Es por ello que la fiscalía rechaza la determinación del juez que conoce la causa, por lo considera que se deben volver a revisar los medios probatorios, para el formal procesamiento con prisión preventiva.
A pesar de este sobreseimiento, los encausados continúan en prisión porque tienen auto de formal procesamiento por tráfico de drogas, tenencia ilegal de arma de fuego de uso prohibido y permitido, en perjuicio de la seguridad del Estado de Honduras.

Las investigaciones especializadas arrojaron que esta banda es especializada en el robo de vehículos con modalidad transnacional, tráfico de armas y estupefacientes. El día de su captura, les incautaron fusiles con lanza granadas, más de 440 dosis de cocaína y equipos de comunicación, sumando varios carros.
De acuerdo con las autoridades, presentar el recurso de apelación busca revertir el sobreseimiento provisional y asegurar que todos los cargos, incluyendo la asociación para delinquir, sean plenamente juzgados en una instancia superior.



