Redacción. El Partido Nacional de Honduras advirtió este viernes que tomará acciones legales contra quienes promuevan acusaciones de fraude y violencia durante el escrutinio electoral.
En una conferencia de prensa, la diputada y candidata a designada presidencial, María Antonieta Mejía, pidió a la población que se mantenga en calma y confíe en el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Al mismo tiempo, denunció que los partidos opositores en contienda, asegurando que pretenden que haya caos tras haberse dado cuenta de que no les favoreció el voto popular.
“Es una irresponsabilidad que busca provocar confrontación, deteriorar el orden democrático. Nuestro sistema electoral tiene procedimientos, controles y tiempos que deben de respetarse, la democracia no se contamina por ser rigurosa, sino cuando se agrede con mentiras”, expuso.

En ese sentido, el Partido Nacional iniciará acciones legales contra quienes alimenten el discurso de fraude electoral. “Honduras merece ser amada y respetada. Honduras no merece que la arrastren por el caos o intereses políticos de ciertas personas”, dijo Mejía.
Lea también: Así funciona proceso de contingencia 1 y 2 para revisar actas en el CNE
Libre se sumará
Seguidamente, la congresista aseguró que, a raíz de tales acusaciones el Partido Libertad y Refundación, que marcha tercero en el conteo, planea sumarse a la “narrativa tóxica, alimentada de sospechas sin pruebas”.
Según los nacionalistas, estos comportamientos podrían desatar caos y disturbios, situaciones que el pueblo hondureño quiere evitar.
«El pueblo habló en las urnas, nos dijo a la clase política, ‘cumplimos con la misión’. Ellos lo hicieron de forma masiva y democrática, los partidos políticos debemos de actuar con respeto y responsabilidad», instó.

Mejía destacó la labor de las consejeras del CNE, Ana Paola Hall y Cossette López, y pidió un alto a la violencia política que afecta la institucionalidad.
Finalmente, el Partido Nacional pidió cesar las acusaciones y respetar el proceso electoral que se aprobó por unanimidad de votos. “Se debe celebrar únicamente cuando el CNE así lo estime conveniente. Con el Partido Nacional no se juega”, finalizó.



