Redacción. Miroslava Cerpas, comisionada presidenta de la Junta Interventora del Sistema Nacional de Emergencias 911, anunció este viernes que el Partido Libertad y Refundación pedirá la nulidad de las elecciones generales.
A través de su cuenta de X, la funcionaria envió un mensaje a quienes han pedido que el conteo de votos se reinicie y cuente de manera individual y física.
Cerpas aseguró que ni el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) ni las actas tienen validez. Además, afirmó contar con audios que demostrarían que muchos ciudadanos fueron amenazados para no acudir a las urnas.
“Amiguitos, nosotros no vamos a pedir voto, por voto, vamos a pedir nulidad del proceso, el biométrico lo ponían de adorno, ni los votos que van en las maletas tienen credibilidad, aquí tenemos los audios de cientos de ciudadanos amenazados y coaccionados por el crimen organizado. No los dejaron votar o les quitaron las urnas al cierre. ¡No tenemos miedo! #FraudeElectoral”, escribió.

Lea también: CNE responsabiliza a Grupo ASD-SAS por fallas en sistema de transmisión
Lento avance
El mensaje de la funcionaria se produce en un tenso contexto electoral, a cinco días de las elecciones, cuando el CNE aún no ha publicado los resultados sobre quién ganó la presidencia de Honduras.
Por un lado, el Partido Nacional, que lidera el conteo a nivel presidencial al cierre de esta nota (7:04 p.m. del 5 de diciembre), afirma contar con todas las actas que demostrarían que, aunque el Partido Liberal, segundo en la votación hasta este momento, ganó en departamentos clave con alta carga electoral, no le alcanzaría para obtener la presidencia.

En contraste, los partidos Liberal y Libre han denunciado irregularidades en el escrutinio, así como fallas en el sistema y actas con inconsistencias.
Hasta el momento, el Partido Nacional continúa en la cima del conteo con 1,132,321 votos, le sigue el Partido Liberal con 1,112,570 marcas, mientras el partido Libre tiene 543,675 votos.



