29.6 C
San Pedro Sula
viernes 5 diciembre 2025

Cambian medidas a José Amílcar Hernández, hermano de JOH, acusado por caso Comixmul

Redacción. Un Juzgado en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción celebró este viernes una audiencia de revisión, en la cual decidió modificar las medidas cautelares impuestas a José Amílcar Hernández.

A José Amílcar, hermano del expresidente Juan Orlando Hernández (2014–2022), se le atribuye presunta responsabilidad en los delitos de apropiación indebida, estafa impropia y lavado de activos.

El juez ordenó que José Amílcar Hernández no podrá salir del país y deberá firmar periódicamente en la secretaría del juzgado.

Además, tendrá prohibido ingresar a las instalaciones de la Cooperativa Comixmul, y deberá entregar una fianza de 20 millones de lempiras. Estas disposiciones sustituyen la medida de prisión preventiva que pesaba sobre él.

El juez celebró este viernes la audiencia de revisión de medidas de José Amílcar Hernández. Foto: redes sociales.

De igual interés: Convocan a pleno de la CSJ para conocer dos nuevas solicitudes de extradición

Caso

José Amílcar Hernández es uno de los implicados en una presunta red de desfalco contra la Cooperativa Mixta de Mujeres Unidas Limitada (Comixmul), un caso en el que se habrían sustraído más de 37 millones de lempiras mediante un esquema de contratos fraudulentos y pagos irregulares.

En total, nueve personas están señaladas por el Ministerio Público:

  • Alejandra María Suárez Fortín.
  • Sandra Nohemí Fuentes Jiménez.
  • María Antonia Juárez Rodríguez.
  • Yolanda Corea Alvarado.
  • Magda Edy López Sierra.
  • Dilia Lizeth López Sierra.
  • Jorge Alberto Juárez Rodríguez.
  • Isis Karina Ramírez Villeda.
  • José Amílcar Hernández.

El ente acusador presentó cargos por apropiación indebida continuada, estafa impropia agravada en concurso ideal y lavado de activos, todos en perjuicio de Comixmul.

Las investigaciones detallan que los imputados presuntamente sustrajeron fondos de la cooperativa mediante contratos de servicios profesionales falsos, pactados por un monto superior a 47 millones de lempiras (L 47,601,743.80).

Aunque esos contratos simulaban servicios legales o consultorías, las pesquisas establecen que las actividades eran en realidad operaciones fraudulentas realizadas por abogados, directivas y empleados. Esto permitió el desvío final de más de 37 millones de lempiras hacia bufetes privados y particulares.

La estructura presuntamente ilícita habría operado desde 2015 a la fecha, durante la cual se aseguraron tres condominios, dos sociedades mercantiles y dos vehículos relacionados con los investigados.

Según el Ministerio Público, José Amílcar Hernández habría recibido sumas de dinero por consultorías y servicios legales nunca ejecutados.

Su captura ocurrió en su residencia en el sector de Las Casitas, como parte de un operativo que incluyó siete allanamientos en los departamentos de Francisco Morazán y Comayagua.

Lo Último

Lo más visto