Redacción. El periodista y creador de contenido hondureño Ángel Gabriel desató una ola de especulaciones y controversia en las últimas horas sobre un momento clave relacionado con la actualización del sistema de divulgación de votos del Consejo Nacional Electoral (CNE).
A través de su cuenta de TikTok, @Angelgabrielsports, mostró el momento en que aumentaron de golpe los votos a favor del candidato presidencial del Partido Nacional, Nasry Asfura, en comparación con el candidato del Partido Liberal, Salvador Nasralla.
El hecho, que ocurrió en la madrugada de este jueves 4 de diciembre, generó distintas reacciones y avivó las denuncias de presunta manipulación de datos en el conteo preliminar de votos.
Alrededor de las 3:24 de la mañana, durante una transmisión en vivo, Ángel Gabriel captó el momento exacto en que Asfura, quien hasta ese momento se encontraba por debajo en el conteo, superó repentinamente a Nasralla por una diferencia de al menos 5,000 votos, y a esta hora de la tarde ya van más de 20,000 votos.
En el video, Gabriel expresa su sorpresa al ver cómo el aspirante nacionalista logró una ventaja significativa. Asfura pasó de una diferencia mínima de 673 votos en contra a un avance de 4,842 votos a favor, todo en cuestión de segundos.
«Ya le pasó por 5 mil votos. ¿Cómo es posible que de un solo le va a pasar con 5 mil votos, de la nada si estaba abajo?», comentó Gabriel, claramente sorprendido por el repentino cambio en los números.
Vea video
De igual interés: Salvador Nasralla denuncia: «Se apagó la pantalla y un algoritmo cambió los datos»
Sospechas
El hondureño agregó: «Todo el día hemos estado viendo cómo Nasralla sube 1,000 votos y luego Papi (Asfura) subía 1,000. Pero ahora, de la nada, Papi está 5,000 votos arriba. ¿Lo ven normal? No es nada normal lo que acaba de pasar».
En el momento en que se produjo la transmisión, Salvador Nasralla lideraba el conteo con 1,066,319 votos. Mientras, Nasry Asfura se encontraba detrás con 1,065,646, lo que representaba una diferencia de solo 673 votos.
Sin embargo, al actualizar la página oficial del CNE, Asfura pasó a la delantera con 1,075,351 votos. Por su parte, Nasralla descendió a 1,070,509. Este hecho reflejó una ventaja de 4,842 votos a favor del candidato del Partido Nacional.
Esta repentina actualización generó una fuerte reacción por parte de diversos miembros del Partido Liberal, quienes denunciaron un presunto «cambio de datos» en el sistema del CNE.
Según ellos, el hecho de que Asfura pudiera superar a Nasralla de manera tan abrupta es un indicio de presuntas irregularidades en el proceso electoral.
A las 2:38 de la tarde de este jueves, el último sondeo en la página oficial del CNE reflejaba que Asfura mantenía una elevada ventaja sobre Nasralla.
En ese momento, Asfura contaba con 1,113,338 votos, frente a los 1,090,097 de su contrincante, lo que representaba una diferencia de 23,241 votos.
El CNE instó a todos los actores políticos y a la ciudadanía a mantener la calma y a esperar los resultados finales.



