Redacción. El indulto al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández (JOH), otorgado por órdenes del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, generó sorpresa en toda la región, sobre todo por el insistente discurso norteamericano de combate al narcotráfico en el Caribe.
La decisión —que beneficia a un exmandatario condenado a 45 años de prisión por delitos de narcotráfico en la Corte del Distrito Sur de Nueva York— ocurre en un ambiente geopolítico tenso, en el que Trump incrementa la presión sobre el presidente venezolano Nicolás Maduro, también señalado por Washington por actividades relacionadas con el narcotráfico.
El Departamento de Estado sostiene que Maduro es el máximo líder del llamado Cártel de Los Soles, organización que, según EE. UU., trafica toneladas de droga desde Venezuela y Colombia hacia territorio estadounidense.

Negociación
Frente a este escenario, Jesús Romero, exoficial de inteligencia de las Fuerzas Navales de EE. UU., opinó que, según su vasta experiencia, análisis e investigaciones, el perdón a Hernández no se otorgó por un juicio injusto, una mala interpretación de las leyes estadounidenses o un supuesto plan de la administración de Joe Biden.
El experto explicó que la salida de prisión de JOH va más allá de una simple buena acción de la administración Trump, ya que su propio historial en el narcotráfico podría haberle salvado de una cadena perpetua.
Romero se remonta a agosto de 2025, cuando la fiscal general Pam Bondi reveló a Fox News la existencia de un “puente aéreo” entre Venezuela, Honduras, Guatemala y México para traficar drogas hacia Estados Unidos, acusación clave en el indulto a JOH.
“A mí me parece que, cuando la fiscal estaba mencionando la existencia de este puente aéreo, se estaba refiriendo a este caso en particular. Creo que ya estaban en conversaciones de negociación para un posible indulto con Hernández (JOH). Yo creo que esto fue lo que sucedió muy temprano, cuando entró el presidente Trump a esta administración”, expuso Romero a Wilson Barco, director de Tu Barco.News.

Grandes líderes
El exmarino enfatizó que Estados Unidos no concede un perdón de tal magnitud a menos que el condenado tenga algo de valor para los intereses nacionales. Es decir, Juan Orlando Hernández habría negociado su salida aportando información sobre narcotráfico al gobierno norteamericano.
“Aquí hay algo fundamental: los Estados Unidos no otorgan indultos de esta magnitud, a menos que —pienso yo— haya dado realmente todos los secretos que tiene en la bóveda”, mencionó Romero.
Lea también: Como lo hizo JOH: «El Pollo Carvajal» envía carta a Donald Trump
Estos secretos incluirían datos sobre las operaciones de tráfico de importantes figuras del narcotráfico en la región: rutas, nombres de emisarios, nombres de destinatarios y las organizaciones del crimen organizado involucradas.
“Creo que aquí hubo información negociada por parte de JOH, que posiblemente tenga relación con jefes de Estado de varios países, porque, de ninguna manera, los Estados Unidos negocian indultos si no se trata de algo sumamente grande y valioso para sus intereses”, manifestó el exnaval.

Casos de narcotráfico
Con la información negociada, Estados Unidos tendría una prueba más para continuar presionando la caída de Nicolás Maduro y del Cártel de Los Soles. Reforzaría además otros casos importantes, como el de Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, y de los generales venezolanos Hugo “El Pollo” Carvajal y Clíver Alcalá, condenados por narcotráfico en EE. UU.
“La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York es la misma que maneja el caso de “El Mayo” Zambada, el de Hugo Carvajal y el de Clíver Alcalá, que son generales del ejército de Venezuela presos por narcotráfico relacionado con el Cartel de Los Soles en Estados Unidos. Y es la misma fiscalía que tiene el caso contra Juan Orlando Hernández”, indicó.
En ese sentido, JOH se habría convertido en un importante colaborador de la justicia norteamericana, pues sería un enlace de información fidedigna que ayude a desmantelar los carteles.
“¿Cuáles son las conexiones que hay desde Venezuela, Colombia y, principalmente, México? Recordemos que las estrategias de defensa norteamericana ahora, en 2025, dan prioridad a neutralizar las actividades de los carteles. Esta sería información contundente que apoyaría la estrategia de defensa bajo la administración Trump”, señaló.

Interés en elecciones
Sobre el interés de Trump en las elecciones de Honduras, el experto analiza que se trata de una posición geopolítica claramente marcada contra la izquierda, puesto que el mandatario atribuye el flagelo del narcotráfico a la línea del Socialismo del Siglo XXI.
“Lo que veo es que, evidentemente, va a haber un cambio donde el presidente de los Estados Unidos reconoce que parte del problema del narcotráfico es lo que alienta, empodera y da energía al socialismo del siglo XXI. No es coincidencia que tengamos problemas de narcotráfico por los últimos 25 años justamente en Honduras”, expuso.
Finalmente, Romero también dijo que JOH podría haber entregado información que involucre a jefes de Estado como Manuel López Obrador (AMLO), posiblemente Claudia Sheinbaum, y, definitivamente, actores de Colombia y Venezuela, todo como parte de una estrategia radical de Estados Unidos para acabar con líderes que estarían vinculados al narcotráfico.
Vea la entrevista completa aquí: https://youtu.be/F5S_9DtYEKI



