Redacción. La noche del miércoles se informó sobre la destitución de Daniel Sponda como ministro de Educación de Honduras, por disposición de la presidenta, Xiomara Castro, medida que se habría adoptado tras un mensaje dedicado a su esposa, Erika Urtecho.
Luego del anuncio de la presidenta Castro a través de X, comenzó a circular en las redes sociales el post del ahora exministro a su compañera de vida, quien ha resultado electa como diputada del departamento de Gracias a Dios.
Sponda y Urtecho comenzaron con una relación sentimental a mediados del 2023, pero decidieron formalizar contrayendo matrimonio en diciembre del mismo mes.

El exministro de Educación es reconocido como líder del Partido Libertad y Refundación (Libre), mientras que su esposa es dirigente del Partido Liberal de Honduras.
A pesar de militar en diferentes partidos, los dos se han sabido mantener al margen, respetando los temas profesionales y personales.
Lea además: Presidenta Castro destituye al ministro de Educación, Daniel Sponda
El mensaje
El mensaje de felicitaciones de parte de Daniel Sponda a su esposa Erika por ir ganando la reelección para seguir siendo la única diputada del departamento de Gracias a Dios, habría causado molestias a nivel central.
El post dice:
¡Datos para la historia en Gracias a Dios! Este departamento es rico en naturaleza y cultura, siempre ha sufrido un abandono histórico, la falta de vías de comunicación e inversión en los derechos fundamentales.
Sus condiciones geográficas y logísticas hacen que las campañas electorales sean extremadamente difíciles y costosas. Por décadas, ningún diputado había logrado reelegirse de manera consecutiva. Hoy, la diputada Erika Urtecho marca un hito. Su liderazgo auténtico demostró que la integridad supera las campañas de mentiras y el dinero.

Del mismo modo, Sponda resaltó que su esposa logró la reelección y alcanzó una cifra histórica de 16 mil votos, superando a sus competidores por más del doble.
«Me siento inmensamente orgulloso de mi esposa. Te amo, Erika. Tu entrega por nuestra gente y por la Muskitia es innegable. Cosas buenas vienen para el pueblo miskito. Tinki pali muihki an laikra nani, yan sin miskitu manan baku kum sna», cerró Sponda.
La publicación la acompañó con un par de imágenes, la primera es de su esposa Erika Urtecho, mientras que la segunda contiene los resultados en la votación a nivel de diputados en Gracias a Dios.

Tras la baja de Daniel Sponda, la presidenta Castro nombró como ministro de Educación a Jaime Rodríguez, quien fungía hasta ayer como viceministro de esta misma dependencia.



