Redacción. Daniel Sponda, quien hasta hace pocas horas se desempeñaba como ministro de Educación, confirmó que su destitución, anunciada la noche del miércoles por la presidenta Xiomara Castro, lo tomó completamente por sorpresa.
En una entrevista para TN5 Estelar, Sponda explicó que se encontraba en Bruselas, Bélgica, participando como representante de América y el Caribe en el directorio de la Alianza Mundial por la Educación, cuando recibió la noticia.
Según relató, mientras cumplía con sus responsabilidades internacionales, las autoridades le notificaron oficialmente que dejaría de ser el titular de la Secretaría de Educación, dejándolo desconcertado.
De acuerdo con su testimonio, debido al cambio de horario entre ambos países, estaba durmiendo y lo despertaron para darle la noticia. Sin embargo, aseguró que su primer pensamiento fue su madre y su esposa, porque solo quería saber que ellas estaban bien.
“Me di cuenta que la presidenta había tomado la decisión de destituirme”, expresó Daniel Sponda.
De igual interés: Presidenta Castro destituye al ministro de Educación, Daniel Sponda
No es fácil pero lo toma con madurez
A pesar de la sorpresa, el exfuncionario agradeció el cargo que le confirió Xiomara Castro y explicó que no fue fácil pasar de dirigente magisterial a titular de Educación.
De igual manera, destacó varios logros obtenidos durante su gestión, entre ellos la obtención de una donación de 12 millones de dólares el año pasado.
Pese a ya formar parte de la actual administración, Sponda aseguró que se retira “con la frente en alto”.

“La educación es el único bien público del pueblo hondureño. No deben ser políticas de gobierno, sino políticas de Estado”, agregó.
Además, pidió a su equipo mantener la calma y no involucrarse en confrontaciones, enfatizando que no quiere que los conflictos afecten a los estudiantes. También instó a respaldar al nuevo ministro por ley, Jaime Rodríguez, para asegurar una transición ordenada y continuar con los proyectos educativos en beneficio del país.
La destitución de Daniel Sponda se produjo apenas dos horas después de que el exministro publicara un mensaje felicitando a su esposa, Erika Uretecho, por convertirse nuevamente en diputada.
¡Datos para la Historia en Gracias a Dios! 🇭🇳
Este departamento, es rico en naturaleza y cultura, siempre ha sufrido un abandono histórico, la falta de vías de comunicación e inversión en los derechos fundamentales.
Sus condiciones geográficas y logísticas hacen que las… pic.twitter.com/h0h4qZCyD6
— Daniel Sponda (@SpondaDaniel) December 3, 2025



