Redacción. Presuntos empleados del Instituto de Conservación Forestal (ICF) mantienen este jueves una protesta en las instalaciones de la institución en Tegucigalpa.
Los manifestantes exigen la salida inmediata de quienes llaman “traidores” y “mapaches”. Usan estos términos para referirse a empleados que, según ellos, no apoyaron con su voto a la candidata de Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, en las elecciones generales del pasado 30 de noviembre.
Los protestantes se concentraron desde temprano en el edificio principal del ICF. Ellos colocaron pancartas en los portones con mensajes como “fuera mapaches”, “prohibido olvidar que somos resistencia” y “el ICF es del pueblo”.

De igual interés: Rixi Moncada no reconoce derrota: «Las elecciones no están perdidas»
Sacaron a varios trabajadores
Los manifestantes afirmaron que buscan exigir lealtad política dentro de la institución. Aseguran que algunos empleados “traicionaron el proyecto” al no respaldar a su candidata presidencial.
La situación se agravó cuando, según reportes de medios locales, los protestantes se enfrentaron verbalmente con los empleados señalados como “mapaches”. Durante el altercado, los sacaron del edificio y tomaron el control de varios espacios del ICF. También impidieron el ingreso de trabajadores que consideran “desleales”.
Hasta ahora, se desconoce cuánto tiempo mantendrán la toma. Tampoco está claro si la protesta será indefinida. No existe información oficial sobre el futuro laboral de las personas expulsadas, ya que las autoridades del ICF no han emitido ningún comunicado sobre lo ocurrido.
Esta protesta surge en un contexto nacional marcado por la reñida diferencia de votos entre los principales candidatos presidenciales del Partido Liberal y del Partido Nacional. Las tensiones por los resultados han generado conflictos en varias instituciones públicas. Analistas advierten que estas acciones podrían agravar la crisis política y profundizar las divisiones dentro del sector estatal.



