Redacción. El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) hizo un llamado este jueves a la prudencia de los candidatos en todos los niveles electorales, para que no se autoproclamen ganadores antes de que se emitan los resultados oficiales de las elecciones generales 2025.
La empresa privada expresó su firme apoyo al Consejo Nacional Electoral (CNE) y reiteró la importancia de respetar el debido proceso electoral en todo momento.
En el comunicado también felicitó al pueblo hondureño por su ejemplar participación en la jornada electoral, destacando que, con su masiva asistencia a las urnas, los ciudadanos dieron muestra de civismo, amor a la patria y compromiso con la democracia.
«El pueblo hondureño ha sido protagonista de una jornada pacífica, transparente y de alta participación», afirmó.
Una vez que el pueblo ha ejercido su derecho al voto, el Cohep subrayó que corresponde a las instituciones encargadas, en especial al CNE, cumplir con su responsabilidad de emitir los resultados oficiales y activar las garantías legales necesarias para asegurar su aceptación colectiva.
Esta declaratoria deberá incluir no sólo la candidatura presidencial vencedora, sino también la distribución de las diputaciones, alcaldías y regidurías.

De igual interés: Más de 140 mil votos blancos y nulos se registran en las elecciones
Control
La empresa privada expresó su respaldo al CNE. Por ello, hizo un llamado a la entidad para que continúe con su labor de escrutinio y procesamiento de las actas. Declaró que este proceso debe realizarse con «diligencia, transparencia y prontitud», conforme al marco legal vigente.
Además, solicitó la publicación oportuna y en forma de los resultados preliminares y definitivos, con el fin de garantizar la certeza y la confianza de la población. En este sentido, pidió a los actores políticos y a la sociedad en general actuar con prudencia y moderación durante este proceso.
Subrayó que las declaraciones anticipadas, triunfalistas o que generen confusión en el electorado solo contribuyen a aumentar la incertidumbre y la desconfianza, lo cual puede afectar la paz social en el país.
«Este es un momento que exige responsabilidad y compromiso con Honduras», puntualizó.
Finalmente, reafirmó que la institucionalidad democrática es el pilar de la estabilidad nacional. Aseguró que, en su visión, el proceso electoral continuará su curso de manera adecuada.
«Confiamos en que los resultados serán respetados, garantizando la voluntad expresada masivamente por el pueblo hondureño en las urnas», concluyó.



