Redacción. En medio de la controversia por las actas con inconsistencias en el conteo de votos en las elecciones presidenciales, la consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, comunicó que se están realizando los planes de contingencia 1 y 2.
A través de una conferencia de prensa, la consejera explicó en qué consisten estos procesos, que pueden resultar confusos para la población.
La contingencia 1 consiste en incorporar en la divulgación de resultados las actas que, pese a haberse procesado en la Junta Receptora de Votos (JRV) el 30 de noviembre, no pudieron transmitirse desde los centros de votación el día de las elecciones.

Este proceso se activa cuando el acta sí se registró en el kit tecnológico del centro de votación, pero no pudo transmitirse al sistema. En esa situación, el equipo vuelve a la bodega tecnológica, donde se sincroniza nuevamente y el acta se envía de forma automática al sistema central.
Contingencia 2
Respecto al plan de contingencia 2, explicó que este entra en funcionamiento cuando un acta no pudo ser escaneada, procesada ni enviada desde la JRV.
Lea también: CNE responsabiliza a Grupo ASD-SAS por fallas en sistema de transmisión
En estos casos, el documento se traslada al Centro Logístico Electoral en Tegucigalpa, donde se digitaliza de manera masiva y se remite al servidor central bajo rigurosos controles de auditoría y seguridad.
¿En qué departamentos hay?
Según el conteo del CNE, ya se procesaron, dentro de la contingencia 1, actas de los departamentos de Olancho, Choluteca, Santa Bárbara, El Paraíso, Valle, La Paz, Francisco Morazán, Islas de la Bahía, Gracias a Dios, Comayagua, Yoro y del municipio de El Progreso.
Aún falta incorporar la información correspondiente a Atlántida, Colón, Lempira, Ocotepeque, Cortés y a una parte de Yoro.

El plan de contingencia 2 no ha comenzado oficialmente. El órgano electoral ha pedido calma a la población y esperar hasta que se cuente el último voto del proceso.
“Así como los votos se contabilizan en el orden en que llegan desde cada región del país, así debemos esperar el conteo completo de todas las áreas. Cada voto, sin importar el departamento del que provenga, tiene la misma validez e importancia”, explicó López.



