Redacción. En medio de la incertidumbre electoral en Honduras, el ministro taiwanés de Asuntos Exteriores, Lin Chia-lung, manifestó la disposición de la isla a restablecer las relaciones diplomáticas con Honduras, basándose en los principios de «igualdad» y «reciprocidad».
La declaración surge en un contexto en el que los dos principales candidatos presidenciales hondureños han mostrado posturas «amistosas» hacia Taipéi.
Los resultados preliminares, con cerca del 70 % del escrutinio, muestran una estrecha contienda entre el conservador Salvador Nasralla (Partido Liberal), con el 40.33 % de los votos, y su rival Nasry Asfura (Partido Nacional), con el 39.58 %.
Le puede interesar: Cientos de ciudadanos protestan frente a la municipalidad de SPS; gritan «Pollo traidor»
Compromiso
Durante la campaña, tanto Nasralla como Asfura se mostraron favorables a dar marcha atrás a la decisión tomada por el Gobierno de Xiomara Castro en marzo de 2023, cuando Honduras rompió lazos con Taiwán para establecerlos con China.
Ambos políticos también expresaron su intención de fortalecer los vínculos con Estados Unidos e Israel.

En declaraciones recogidas por la agencia CNA, el canciller Lin Chia-lung indicó que Taiwán está «siguiendo de cerca la situación» electoral en Honduras. Agregó que Taipéi mantendrá una «actitud abierta» y «negociará activamente» con el futuro presidente electo sobre la posible reanudación de las relaciones bilaterales.
Aliados
Tras la ruptura con Honduras y la posterior pérdida de Nauru en 2024, Taiwán ha visto reducido su apoyo diplomático a sólo doce Estados. Siete de estos aliados se encuentran en América Latina y el Caribe: Paraguay, Guatemala, Belice, Haití, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y San Cristóbal y Nieves.
La situación subraya además la creciente presión de China, que considera a Taiwán parte inalienable de su territorio, lo que impacta severamente el espacio internacional de la isla.



