Redacción. La actual diputada Erika Urtecho Echeverría estaría alcanzando la reelección como diputada por el departamento de Gracias a Dios, según datos divulgados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
En este punto del país, por la carga electoral, solamente se elige a un diputado(a) para el Congreso Nacional, por lo que, si la tendencia se mantiene, Urtecho seguiría en su curul en el periodo 2026-2030.
De acuerdo con el recuento hasta ahora del CNE, la legisladora acumula 5,437 votos. La cifra podría aumentar debido a que aún quedan actas por transmitir del departamento de Gracias a Dios.

Urtecho conquistó en 2021 su diputación luego de la trágica muerte de su madre y lideresa liberal, Carolina Echeverría Haylock, en julio de ese mismo año.
Justo su progenitora era la que había salido electa en los comicios primarios de marzo de ese año, pero, luego de su violento asesinato, los pobladores de La Mosquitia le pidieron que ella aspirara al cargo.
Lea además: Más de 140 mil votos blancos y nulos se registran en las elecciones
Un compromiso
Erika Urtecho se ha vuelto una figura clave para el departamento de Gracias a Dios, pues vela por los derechos de la comunidad y se mantiene al pendiente de cualquier situación, entre ellas emergencias de salud o muertes.
Asimismo, ha evidenciado que sigue con el legado de su madre, una persona que entregó gran parte de su vida por el bienestar de La Mosquitia.
Durante el periodo de campaña, en video quedó captado cómo la diputada liberal cruzaba nadando un caudaloso río, para así poder llegar a una de las comunidades más postergadas en Gracias a Dios.

El pueblo misquito le ha vuelto a dar a Urtecho el voto de confianza. Los resultados se van a declarar en el tiempo establecido por la ley, indicó el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE).



