Redacción. La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) calificó de “muy bien organizada” la jornada electoral del pasado domingo 30 de noviembre en Honduras, donde se celebraron las elecciones generales en un contexto político tenso y polarizado.
En conferencia de prensa, Francisco Assis, jefe de la MOE-UE, señaló que, a pesar de los desafíos institucionales, la organización del proceso electoral fue destacable.
“La jornada electoral fue muy bien organizada y pacífica. En general, se respetaron los procedimientos electorales y se facilitó el acceso de los resultados de cada mesa a los partidos políticos y a los observadores electorales, lo que contribuyó a la transparencia de los resultados”, afirmó Assis.
La misión, conformada por 138 observadores, llegó a Honduras el 11 de octubre y ha seguido de cerca cada etapa del proceso, desde la preparación hasta el conteo preliminar de votos. Assis resaltó que, aunque existieron tensiones políticas que afectaron al Consejo Nacional Electoral (CNE) y al Tribunal de Justicia Electoral (TJE), los consejeros del CNE adoptaron una postura institucional y anunciaron los primeros resultados preliminares la noche de los comicios.
Le puede interesar: “Ya hubieran arreglado ese impase”: Codeh critica retrasos del CNE
MOE-UE
El jefe de la MOE-UE también expresó preocupación por la falta de comunicación coherente del CNE antes del proceso. Esto, según él, “socavó la transparencia del mismo y afectó la credibilidad del Consejo, erosionando la confianza de la ciudadanía”. Además, mencionó que se registraron intentos de intimidación y campañas de desprestigio contra los medios de comunicación.
Assis destacó la importancia de que todos los actores políticos contribuyan a mantener un ambiente pacífico y respeten la voluntad ciudadana. “Honduras atraviesa un periodo delicado de su historia y es importante que haya respeto entre los distintos partidos políticos y, sobre todo, que se respete la voluntad política de los ciudadanos hondureños, quienes estuvieron magníficos en el día de las elecciones”, agregó.
La MOE-UE continuará observando el proceso hasta su conclusión. Finalmente, respaldó a las consejeras Ana Paola Hall y Cossette López en su papel de garantizar la transparencia en las últimas etapas del conteo electoral.
De igual importancia: “El pueblo ha hablado con claridad”: rector de la UNAH respalda labor del CNE



