Redacción. La exfiscal del Ministerio Público, Francia Sofía Medina, compareció este martes ante el Tribunal de Sentencia en San Pedro Sula, en el sexto día del juicio oral y público en su contra.
Medina fue trasladada a la sede del tribunal desde la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), en Támara, Francisco Morazán.
Durante su comparecencia, Medina denunció la implantación de «bolsas de dinero sinvergüenzas» y aseguró que es víctima de un complot. Asimismo, señaló que el fiscal general de Honduras, Johel Zelaya, y «todos sus secuaces» la están utilizando.
Cuando se le consultó sobre la ubicación del dinero sustraído, indicó: «Le tienen que preguntar al giscal general Zelaya dónde está el dinero».

Lea también: ¿Cómo avanza el caso de la exfiscal Francia Sofía Medina
Medina mencionó que le implantaron dinero falso, bolsas falsas y que todo es falso, con el objetivo de proteger a «los narcotraficantes». En ese sentido, solicitó que el juzgado actúe con imparcialidad.
Evidencia
Francia Sofía Medina fue capturada el pasado 29 de noviembre de 2023. Está acusada de la sustracción de más de 88 millones de lempiras de las bóvedas del Banco Central de Honduras (BCH). Por esta razón, se le imputan 42 delitos que incluyen lavado de activos, falsificación de documentos, uso de información privilegiada y enriquecimiento ilícito, entre otros.
De acuerdo con el expediente del Ministerio Público, que consta de cinco tomos, la exfiscal realizó al menos 37 retiros irregulares de dinero de las bóvedas del BCH entre 2019 y 2023. Algunos de estos retiros se produjeron incluso mientras reportaba incapacidades médicas.
Inicialmente se estimó que la cifra sustraída era de 63 millones de lempiras, pero una revisión posterior elevó el monto a 88 millones.
Le puede interesar: «Han desfilado ya siete testigos»: inicia juicio contra exfiscal Francia Medina
Durante el juicio, la Fiscalía Especial contra la Corrupción presentará más de 80 pruebas, entre ellas actas de allanamientos, documentos bancarios, videos y registros de decomisos.
También detallará los retiros específicos que realizó Medina y mostrará evidencias de su ostentoso estilo de vida, incluyendo la compra de relojes Rolex, joyas Cartier, vehículos de lujo y propiedades valoradas en 14.5 millones de lempiras, presuntamente adquiridos con el dinero sustraído.




