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jueves 11 diciembre 2025

Empresa de transmisión de datos electorales reporta anomalías en el sitio

Redacción. El Grupo ASD, empresa encargada de la transmisión de datos electorales durante las elecciones generales 2025, reveló que su infraestructura tecnológica sufrió una afectación.

Mediante un comunicado a la opinión pública, la empresa señaló que esta situación se derivó de un “inusual y elevado volumen de solicitudes registradas” después de la divulgación de los primeros datos del sistema DINAES, a las 11:30 p. m. del pasado 30 de noviembre.

“Tras habilitar el tráfico hacia el portal oficial, se observó un comportamiento anómalo que superó ampliamente las estimaciones contempladas”, explicaron y añadieron que este tráfico excedió las pruebas de estrés que se habían realizado previamente.

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Grupo ASD, empresa encargada de la transmisión de datos electorales.

Monitoreo

La empresa indicó también que, durante el monitoreo realizado con las herramientas perimetrales de seguridad, se identificó un flujo atípico de tráfico. Lo anterior “generó condiciones similares a un ataque de denegación de servicio (DoS), afectando la estabilidad general de la plataforma”.

“Como consecuencia de estas incidencias iniciales, se presentaron, además, inconvenientes en la distribución de información hacia el entorno de AWS, donde se encuentra desplegada la plataforma DINAES”, denunciaron.

El Grupo ASD expresó que la situación generó fallas de comunicación que afectaron la estabilidad de los servicios asociados.

“Entre los impactos registrados, se produjo una intermitencia en el clúster de Kafka, lo que impidió que el servicio de procesamiento pudiera consumir y descargar los paquetes de información en tiempo real”, afirmaron.

grupo ASD.
Comunicado del grupo ASD. Imagen: redes sociales.

Acumulado

De acuerdo con el Grupo ASD, el incidente ocasionó un encolamiento acumulado de paquetes que no pudieron procesarse dentro de la ventana prevista, hasta las seis de la mañana.

“Una vez restablecida la comunicación y la estabilidad del servicio, el sistema procedió a procesar los datos pendientes. Esto explica que algunos paquetes fueran gestionados después de la hora originalmente programada”, detallaron.

Normalidad

El Grupo ASD concluyó que su equipo logró restablecer la normalidad en la infraestructura. Sin embargo, el 1 de diciembre, “se detectó nuevamente un incremento significativo en el volumen de solicitudes, lo que provocó una nueva indisponibilidad en algunos componentes de la plataforma”.

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