Redacción. Tras los resultados preliminares de las elecciones generales de Honduras, varios dirigentes de Libertad y Refundación (Libre) reconocieron públicamente que el partido no continuará en la disputa presidencial y enfatizaron la importancia de mantener la institucionalidad y la serenidad durante la transición.
El diputado oficialista Oved López afirmó este lunes que, aunque la derrota a nivel presidencial causa tristeza en el partido, la jornada electoral se desarrolló con normalidad y sin incidentes graves.
“Hay mucha tristeza en nuestro partido. Sabemos que los resultados a nivel presidencial no nos favorecen”, expresó López, quien agregó que la dirigencia de Libre acepta que está fuera de la contienda a nivel nacional.
Destacó además la participación ciudadana y agradeció a los hondureños por acudir a las urnas, subrayando que, aunque algunos temían fraude, el proceso se dio en paz. “Agradecemos al pueblo hondureño, la movilidad que tuvo y por creer en el proceso democrático. Había muchas voces que anunciaban un fraude, pero el proceso fue en paz”.
Por su parte, Mario Moncada, titular de la Comisión Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Condepor) y hermano de la candidata presidencial de Libre, Rixi Moncada, reconoció los resultados y afirmó que, como demócrata, acepta con respeto y serenidad la voluntad popular.
“En democracia, la voz del pueblo es la que define el rumbo de la nación, y ayer el pueblo habló con claridad en las urnas. Como verdadero demócrata, aceptamos con respeto y serenidad su decisión”.

Moncada agradeció al equipo de trabajo a nivel local y nacional y aseguró que continuará apoyando al proyecto refundacional desde la resistencia. “Ganaron los contrarios, pero quien realmente perdió fue el pueblo que merece un país más justo y más humano”.
«El pueblo habló»
El ministro de Educación, Daniel Sponda, también se pronunció y destacó que, si bien perdieron la elección, su compromiso con la educación permanece intacto:
“Perdimos una elección, pero no nuestra causa. La educación sigue siendo nuestra misión. Que las escuelas nunca más vuelvan a ser campo de batalla de las contradicciones y diferencias de los adultos”.
Sponda agradeció al equipo de la Secretaría de Educación por su trabajo y profesionalismo, y exhortó a mantener “la buena letra” hasta el 27 de enero.
De igual manera, Octavio Pineda, ministro de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), publicó un mensaje donde aceptó los resultados y reiteró la importancia de facilitar la transición:
“Para mí es difícil hacer este video, pero es prudente dar la cara. El pueblo habló. Sobre todo, para la toma de las riendas en los próximos cuatro años, el trabajo debe continuar. He instruido a mis equipos que toda la documentación correspondiente sea de acceso total para la nueva administración, sea quien sea”.

Autocrítica
Finalmente, Juan Carlos Cardona, exministro de Sedesol, ofreció un mensaje reflexivo sobre la derrota y la necesidad de aprender de la experiencia.
“Como cristiano siento paz con los resultados; Dios es el que quita y pone gobernantes, y el pueblo expresó su sentir en las urnas. Aunque sea doloroso, se debe aprender de las derrotas. La excusa no es que el pueblo es ignorante y masoquista o fue engañado por la oligarquía, es que la democracia así es y debemos aceptarlo. Basta de falsas superioridades morales”.
Cardona hizo un llamado a la autocrítica y a revisar los programas políticos, resaltando que el legado de Xiomara Castro será recordado positivamente. “El legado de Xiomara pasará muy bien a la historia porque ha sido un gobierno extraordinario, pero debemos hacer sana autocrítica y revisarnos, revisar nuestro programa político y propuestas, y estudiar mejor la sociedad que gobernamos durante estos cuatro años. El país no está en los 2000, y la nostalgia ideológica no debe estar por encima de las necesidades reales del presente y las dinámicas sociales de la esfera pública”.




