Redacción. La educación en Honduras cerrará el 2025 con bajos rendimientos y un estancamiento preocupante, debido en gran parte a la falta de voluntad para impulsar cambios reales, aseguró este lunes René Antonio Noé Martínez, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
Martínez aseguró que la situación es crítica, ya que tanto estudiantes como docentes continúan reprobando asignaciones como matemáticas, español, estudios sociales, entre otras materias.
Agregó que un fenómeno similar ocurrió con los docentes, quienes durante los concursos realizados en el 2025 alcanzaron una calificación baja.

Plazas políticas
El estudioso atribuyó el estancamiento en educación al nombramiento de docentes por compadrazgo político y no por capacidad.
“Creo que el fracaso que tenemos en el sistema educativo nacional es cuando los políticos han recomendado a los docentes y coincide el 70 % de profesores reprobados con el 70% de profesores que están por una recomendación política”, afirmó a SPDH.
Martínez agregó que los mejores maestros no imparten clases en los centros educativos a nivel nacional, ya que los favores políticos no les dan la oportunidad.
Lea también: En «El Pozo», 35 privadas de libertad obtienen título de educación media
“Tenemos profesores con nota de concurso de 40 % que son los jefes de los que lograron una calificación de 96 %. Esa situación ha matado el sistema educativo nacional”, manifestó.
Asimismo, dijo que no hay un plan de gobierno serio que potencie la capacidad de miles de estudiantes en Honduras.

El catedrático instó a las autoridades e implementar mejoras en todos los niveles educativos para que Honduras logre competitividad en el mercado laboral.
“Hay una prioridad en la mejora cualitativa de la educación. Tenemos una cantidad de bachilleratos que yo no sé para qué sirven, el país no necesita tantos bachilleratos, lo que necesita es conectar esa formación con la vida real de las personas y las oportunidades laborales”, cerró.

