Redacción. La ex primera dama Ana García afirmó que el proceso para hacer efectivo el indulto concedido a su esposo, el expresidente Juan Orlando Hernández, “ya comenzó” en Estados Unidos y que únicamente se están realizando los trámites administrativos necesarios para su liberación.
Durante una entrevista con Qué Hubo TV, García reiteró que el anuncio realizado el pasado viernes por el presidente estadounidense Donald Trump en su red social Truth Social representa un “perdón completo y total” para Hernández, condenado por narcotráfico en 2024. Este indulto, según explicó, ya se otorgó y no depende de ninguna condición adicional.
“Lo que todo el pueblo hondureño sabe es que el presidente Trump anunció que le estaba concediendo un perdón completo y total a Juan Orlando. Él investigó, recibió información de diferentes amigos y consideró que había sido tratado de una manera muy injusta”, expresó.

Añadió que, con base en ese anuncio, el procedimiento legal “ya comenzó” en las instancias correspondientes de Estados Unidos. Sin embargo, aclaró, no puede precisar la fecha exacta en que se concretará debido al feriado de Acción de Gracias y el fin de semana.
“Esperamos que esta semana tengamos noticias esperanzadoras de cómo el proceso va a avanzar”, indicó.
Pendiente del proceso
García enfatizó que el indulto “no está sujeto a nada” y que lo único pendiente es el proceso administrativo que permitirá ejecutar oficialmente la orden para que su esposo salga de prisión.
También confirmó que los abogados en Estados Unidos ya están realizando todas las gestiones necesarias. “El abogado ha estado en contacto con las personas correspondientes dentro de la Casa Blanca, coordinando toda la información y el proceso. Quedaron que, en el momento que esté listo, lo anunciarán. Y, una vez que el trámite esté, en pocas horas podrá hacerse efectiva su libertad”, afirmó.
La ex primera dama acompañó sus declaraciones con un mensaje político. Dijo que la población hondureña “ha salido con civismo y deseos de un cambio”, al considerar que “la gente ya no aguantaba ese gobierno”.



