Redacción. La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, acudió este domingo 30 de noviembre a la escuela Álvaro Contreras, en Catacamas, Olancho, para ejercer su derecho al voto en el marco de las elecciones generales que se desarrollan en todo el país.
Castro llegó al centro de votación alrededor de las 12:00 del mediodía, acompañada de su esposo, el expresidente Manuel Zelaya, actual coordinador general del Partido Libertad y Refundación (Libre), así como de uno de sus nietos.
Tras emitir su sufragio, la mandataria destacó los avances en infraestructura educativa y la labor de las instituciones encargadas del proceso electoral. “Estos cuatro años nosotros hemos construido institucionalidad y hoy se refleja cuando vemos la función que están ejerciendo las Fuerzas Armadas y la Policía”, afirmó en declaraciones a TSi.

Le puede interesar: Salvador Nasralla vota en Tegucigalpa y llama a la juventud a participar en elecciones
Castro
La presidenta subrayó que la mayoría de los centros de votación, en su mayoría escuelas, se repararon durante su administración. “De los 12 mil que fueron encontrados en condiciones precarias, hoy podemos constatar que nuestros niños y niñas están recibiendo una educación digna como se debe”, dijo.
Castro aseguró que culmina su mandato con satisfacción por lo alcanzado. “Misión cumplida… Honduras está lista para despegar. Vamos por buen camino. Honduras hoy está fortalecida con sus instituciones del Estado”, expresó.
Xiomara Castro, la primera mujer en asumir la presidencia de Honduras, concluirá su período (2022-2026) el 27 de enero de 2026. En esa fecha deberá entregar el poder a quien resulte electo en esta jornada.

De igual importancia: «Votar hoy es una obligación cívica»: Anabel Gallardo, presidenta del COHEP
Dato: Más de seis millones de hondureños, tanto a nivel nacional como en el extranjero, están habilitados para ejercer el sufragio este domingo 30 de noviembre en el país, según el CNE.



