29.6 C
San Pedro Sula
viernes 5 diciembre 2025

Observadores extranjeros denuncian agresión por supuestos colectivos de Libre en la UNAH

Honduras. La jornada electoral en Tegucigalpa se vio marcada este domingo por un incidente que encendió las alarmas sobre la seguridad y el respeto hacia las misiones internacionales de observación. Dos observadores extranjeros fueron agredidos e intimidados en el centro de votación instalado en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Los observadores responden a los nombres de David Alandete y Gustau Alegret, este último brindó declaraciones tras el altercado.

Alegret detalló que la situación se produjo cuando un grupo identificado como simpatizantes del Partido Libertad y Refundación (Libre) comenzó a increparlos al ver su presencia en el recinto electoral. Según su testimonio, los individuos portaban camisetas y gorras alusivas a Libre, gritaban consignas a favor de su candidata y lanzaban comentarios en contra de Salvador Nasralla, quien también se encontraba en el lugar.

Le puede interesar también: Jorge Aldana ejerce el sufragio en la Facultad de Medicina de la UNAH

El observador explicó que, al percatarse de su presencia, el grupo les exigió que se retiraran del centro de votación. “Nos empezaron a pedir que nos fuéramos”, relató. Sin embargo, los observadores decidieron permanecer en la zona destinada a su labor. Fue entonces cuando la situación escaló: “Continuaron intimidándonos, continuaron increpándonos, hasta que tuvo que intervenir la policía militar”.

Alegret afirmó que hubo empujones e insultos, pero que el incidente no pasó a mayores gracias a la rápida actuación de las fuerzas de seguridad. “La policía militar actuó de manera muy profesional”, señaló, destacando que fueron los agentes quienes lograron ponerlos en una zona segura y controlar la confrontación.

El observador calificó el hecho como “de extrema gravedad”, subrayando que una agresión verbal es el paso previo a una posible agresión física. “Los observadores tenemos que tener la libertad de observar. Actitudes como las de hoy no tienen cabida en una democracia”, enfatizó.

Lo Último

Lo más visto