Redacción. Una hondureña denunció este domingo a Diario Tiempo que su padre, fallecido hace un tiempo, aún figura en el padrón electoral, lo que evidencia que estaría habilitado para ejercer el sufragio.
Honduras celebra este domingo sus elecciones generales para elegir a las nuevas autoridades para el período 2026-2030. A pesar de que la jornada ha transcurrido en relativa paz y tranquilidad, se siguen reportando este tipo de incidentes.
De acuerdo con una amiga de la denunciante, la mañana de este domingo ella llegó temprano a su centro de votación en la colonia Miraflores, en la capital de la República, y al checarse en los listados afuera de la urna, descubrió que allí figuraba su papá.

«Resucitaron a su padre, fue a votar y en las listas aparece el papá que ya falleció, por lo que ella pidió que lo tacharan (del cuadernillo de votación) y le dijeron (en la Junta Receptora de Votos) que eso no se podía», informó a Diario Tiempo la amiga de la denunciante.
Lea además: Más de un millón de hondureños ya votaron, según el CNE
Este tipo de situaciones podría ocurrir en otros centros de votación, debido a una falta de depuración del censo electoral.
¿Hubo depuración del censo?
Hace tan solo unos días, la consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López-Osorio, denunció que era urgente una depuración del padrón electoral. Lo anterior se debe a que aparecían muertos, militares, policías y hasta reclusos.
Precisamente el 26 de noviembre, López-Osorio pidió que la Policía Nacional de Honduras, la Policía Militar del Orden Público (PMOP), las Fuerzas Armadas de Hondura (FFAA) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) enviaran, en un plazo máximo de 24 horas, listados actualizados de personas bajo su jurisdicción que estuviesen legalmente inhabilitadas para ejercer el sufragio.

Según explicó, esta información permitiría “fortalecer los mecanismos de control del Censo Nacional Electoral en las horas previas a las votaciones”, además de activar sistemas de alerta cuando un ciudadano sin derecho a votar intente hacerlo. Sin embargo, no sucedió.
La consejera enfatizó que tales acciones eran vitales y necesarias para garantizar la integridad del padrón electoral. Esto, porque así se evitaba que personas inhabilitadas participaran en el proceso democrático de este domingo.



