Redacción. La consejera presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall, indicó la tarde de este domingo que las encuestas a boca de urna divulgadas por diferentes vías de comunicación violentan la ley.
Honduras celebra este domingo las elecciones generales para definir sus nuevas autoridades en tres niveles. El proceso se desarrolla en orden, paz y tranquilidad desde las 7:00 de la mañana.
La afluencia de votantes a los centros ha sido masiva, por lo que la misma consejera informó que más de un millón de hondureños ya ejercieron su derecho. Pero han estado circulando en redes resultados a boca de urna y esto no está permitido.

A través de su cuenta de X, vía por donde ha compartido toda la información oficial, Hall puntualizó que los únicos datos que valen son los del CNE, una vez que se haga el primer corte la noche de este domingo.
«Pueblo hondureño: los medios de comunicación que están publicando supuestas bocas de urna con declaraciones de triunfalismo están violando la Ley Electoral, pues no están autorizados por el CNE y, por ello, debe deducirse la responsabilidad correspondiente», indicó la consejera presidenta.
Lea además: Mal estado de urnas causa demoras en votaciones en la capital
Responsabilidad de las JRV
Del mismo modo, Hall llamó a los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) a que permanezcan en sus puestos hasta que finalice la votación, el escrutinio y se realice la transmisión de actas y datos. «¡Cuiden la voluntad popular!», cerró.
La votación está establecida para finalizar a las 5:00 de la tarde. Sin embargo, podría haber una ampliación de al menos una hora, para que todos los ciudadanos puedan votar.

Una vez finalizada la jornada, los miembros de las JRV procederán con el conteo: primero presidencial, luego de alcaldes y, por último, de los diputados. Con los datos subidos al sistema, el CNE dará el primer corte, pero sin declarar un ganador.



