Redacción. La consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, acudió este domingo a un centro de votación en la capital hondureña para ejercer su derecho al voto, tras ausentarse del acto inaugural de las elecciones debido a amenazas a su seguridad.
Durante su visita, López aseguró que sigue cumpliendo con sus responsabilidades y estará presente en el primer corte para la declaratoria oficial de resultados.
“Aquí estoy, en un centro de votación, en una escuela pública, con tranquilidad. Hay que tener las provisiones correspondientes, yo tengo responsabilidades este día y quiero estar bien para poder ejercerlas”, indicó la funcionaria, destacando que su voto es secreto.

Denuncia de irregularidades
Sin embargo, López reportó que se han presentado irregularidades en las primeras horas de la jornada. Según la consejera, las Fuerzas Armadas están escaneando las credenciales de los custodios informáticos electorales, lo que ha retrasado la apertura de algunas mesas.
En su cuenta de X, señaló: “Exceso de llamadas en call center que no se han instalado varias JRV por militares escaneando credenciales de los informáticos. No se les ha dado ninguna atribución, ni listados para que realicen este tipo de acciones”.
La consejera también denunció que militantes políticos están tomando fotografías sin autorización tanto a ella como a otros votantes. Además, alertó sobre la intervención de militares en la distribución de maletas electorales, supuestamente entregadas por personal de un partido político a miembros de JRV.

A pesar de estas irregularidades, López hizo un llamado a los hondureños para que participen de manera masiva en las urnas. Insistió en que no permitan que un ambiente hostil afecte la jornada electoral ni sus celebraciones navideñas. “Sabemos que hay un ambiente hostil porque no todos tienen una vocación democrática, pero necesitamos seguir viviendo en democracia y la garantía de una transición pacífica es la asistencia masiva en las urnas”, enfatizó.



