Redacción. Los consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall y Marlon Ochoa, cumplieron la mañana de este domingo con su derecho al voto en distintos puntos de Francisco Morazán.
Las elecciones generales en Honduras son una fiesta cívica para definir a los nuevos gobernantes en tres niveles electivos para el periodo 2026-2030. Por el momento, todo marcha en orden, con paz y tranquilidad, con algunas indecencias mínimas.
Ambos consejeros dirigieron, a las 6:35 de la mañana de este día, una cadena de radio y televisión para dar por inauguradas las elecciones generales. Al acto no se hizo presente su compañera, Cossette López-Osorio, quien denunció amenazas.

Tras dar el pitazo inicial para el desarrollo de los comicios, ambos consejeros se movilizaron a su centro de votación para cumplir con su deber ciudadano, dar el ejemplo y también instar a la población hondureña a acudir masivamente a las urnas.
Lea además: Centros de votación de Honduras registran largas filas
¿Dónde votaron?
La doctora y presidenta del CNE, Ana Paola Hall, ejerció su voto en una de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) ubicadas en el Instituto Salesiano San Miguel, en la capital hondureña.
Por su parte, el consejero secretario, Marlon David Ochoa, cumplió con su deber ciudadano en el centro educativo Juan Lindo, situado en la aldea Zarabanda, municipio de Santa Lucía, Francisco Morazán.

Tras ejercer su voto, Ana Paola Hall escribió en su cuenta de X: «se les recuerda a los miembros de JRV del Instituto San Miguel que el uso del biométrico es obligatorio y que debe utilizarse antes de que el ciudadano o ciudadana emita el voto».
Mientras que Marlon Ochoa manifestó que la ciudadanía no debe dejarse influenciar por los datos divulgados esta noche, ya que estos carecen de validez jurídica. “Puede declararse ganador quien quiera, pero efectos legales solo tiene la declaratoria definitiva hecha con el 100% de las actas”, afirmó.

El cierre de las urnas se tiene programado para las 5:00 de la tarde. Sin embargo, podría darse una ampliación de una hora más, para luego proceder con los escrutinios.



