Redacción. El Ministerio Público (MP) confirmó una investigación abierta en contra del expresidente Juan Orlando Hernández tras el anuncio del presidente Donald Trump de indultarlo completamente.
Yuri Mora, vocero del ente acusador del Estado, confirmó al medio de comunicación HCH que un indulto en los Estados Unidos no tiene nada que ver con los procesos investigativos hondureños.
«Solo por poner un antecedente, ya el primero de abril del año 2022, el Ministerio Público, a través de la Fiscalía contra el Crimen Organizado y la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico, pidió y aseguró bienes del núcleo familiar del expresidente», indicó.
Le puede interesar – ¿JOH será acusado en Honduras? MP está obligado a ejercer las acciones, anuncia fiscal general
Del mismo modo, Mora manifestó que se trata de 33 inmuebles y muebles que incluyen propiedades, vehículos y sociedades mercantiles. La acción se ejecutó en los departamentos de Francisco Morazán, Olancho y Lempira.

«El Ministerio Público tiene investigaciones abiertas a raíz de lo que sucedió en el juicio en la Corte del Distrito Sur de Nueva York», destacó.
Mora recordó que el fiscal general de la República, Johel Zelaya, ordenó a cuatro fiscales estar presentes en la audiencia del exmandatario. Ante la consulta sobre si Hernández sería capturado al ingresar al país, el portavoz respondió: «Nosotros tenemos una investigación abierta. Ahí va a depender de los fiscales, el avance de la misma y cuál va a ser el procedimiento que se va a efectuar una vez retorne al país».
Indulto
El Ministerio Público (MP) de Honduras anunció que ejercerá acciones dentro del marco legal tras el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de conceder un «indulto total y completo» al expresidente.
En un mensaje en su cuenta de X, antes conocido como Twitter, el fiscal general Johel Zelaya fue enfático.
«El Ministerio Público está obligado a ejercer las acciones dentro del marco de la Constitución y las leyes para que prevalezca la justicia y poner fin a la impunidad».



