Redacción. El Ministerio Público (MP) de Honduras anunció que ejercerá acciones dentro del marco legal para prevenir la impunidad, tras el sorpresivo anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de conceder un «indulto total y completo» al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández (JOH), condenado en 2024 por narcotráfico en Nueva York.
En un mensaje en su cuenta de X, antes conocido como Twitter, el fiscal general Johel Zelaya fue enfático.
«Ante el indulto anunciado por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a favor del expresidente Juan Orlando Hernández, (…) el Ministerio Público está obligado a ejercer las acciones dentro del marco de la Constitución y las leyes para que prevalezca la justicia y poner fin a la impunidad».
Ante el indulto anunciado por el Presidente de los Estados Unidos Donald Trump a favor del expresidente Juan Orlando Hernández, condenado por la justicia norteamericana por delitos de narcotráfico; el @MP_Honduras está obligado a ejercer las acciones dentro del marco de la…
— Johel Antonio Zelaya Alvarez (@johelzelaya) November 29, 2025
Le puede interesar – Lo del indulto a JOH fortalece el voto duro del PN, pero aleja a independientes, según analistas
El pronunciamiento del MP cobra relevancia ante la posibilidad de que el indulto derive en el retorno de Hernández a territorio hondureño. De ser así, se abriría la puerta a la activación de procesos por presuntos delitos cometidos durante sus administraciones. El MP no especificó las figuras legales a aplicar.

Cambio inesperado
El inesperado anuncio de Trump, publicado en Truth Social, tildó el tratamiento a JOH de muy severo. De igual manera, lo felicitó por su «próximo indulto». Las autoridades hondureñas extraditaron al exgobernante en abril de 2022. Tras su juicio, recibió una condena de 45 años de prisión en marzo de 2024, por participar en una red que traficó unas 500 toneladas de cocaína a EE. UU.
El contexto político del anuncio ocurre justo en vísperas de las elecciones generales del domingo en Honduras, donde más de 6.5 millones de hondureños están llamados a elegir al sucesor de la presidenta Xiomara Castro.



