Redacción. Los próximos comicios generales en Honduras, programados para este domingo, podrían redefinir el rumbo de la política exterior del país centroamericano, especialmente en relación con China y Taiwán.
Mientras la actual presidenta, Xiomara Castro, consolidó los lazos con China en marzo de 2023, rompiendo todos los vínculos con Taiwán, los candidatos conservadores aseguran que, de llegar al poder, revertirán esta decisión.
Nasry Asfura, aspirante del Partido Nacional y respaldado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha prometido cortar los lazos con China y restablecer las relaciones con Taiwán.
Asfura considera que Honduras prosperaba bajo los vínculos con Taipei, recibiendo apoyo comercial y económico. Plantea además reforzar la cooperación con Estados Unidos e Israel.
Por su parte, Salvador Nasralla, candidato del Partido Liberal, aseguró que en su eventual gobierno se retomarían los lazos con Taiwán, mientras que la relación con China se limitaría exclusivamente al ámbito económico.
«Honduras no es comunista, ni socialista, nuestras relaciones con la China continental serán únicamente económicas y no políticas», indicó Nasralla a través de sus redes sociales.

Le puede interesar: Hall pide a candidatos competir con altura y acatar los resultados del CNE
¿China o Taiwán?
Analistas locales advierten sobre los riesgos de asumir compromisos en política exterior durante la campaña. Rodil Rivera, experto en relaciones internacionales, señaló, en un artículo de opinión, que «las decisiones de este calado requieren de información apropiada y análisis profundo. Tomarlas a la ligera, en medio de un proceso electoral, no es buena señal».
Seguidamente, añadió que los candidatos deben considerar cuidadosamente los compromisos que contraen. El experto explicó que la política exterior proyecta la imagen del país y su respeto en la comunidad internacional.
Mientras tanto, el oficialismo de izquierda, representado por Rixi Moncada del Partido Libertad y Refundación (Libre), buscará un segundo período que mantenga los vínculos con China. Las relaciones comerciales con Beijing han enfrentado retos. El titular de Desarrollo Económico, Fredis Cerrato, reconoció que negociar con el ‘tigre asiático’ requiere cautela, especialmente para asegurar beneficios a empresarios y exportadores hondureños.
A tan solo horas de las elecciones, el resultado definirá si Honduras profundiza su vínculo con China o retorna a la histórica alianza con Taiwán.
De igual importancia: «Hagamos que se respeten nuestros derechos»: Solórzano sobre estado de excepción



