Tegucigalpa, Honduras. A dos días de los comicios generales del 30 de noviembre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) intensificó el jueves el traslado del material electoral hacia los municipios del departamento de Francisco Morazán y otras zonas del país.
La medida se realizó en cumplimiento del cronograma establecido para garantizar que las Juntas Receptoras de Votos (JRV) reciban las maletas a tiempo.
Desde tempranas horas, en el Centro Logístico Electoral (CLE) se organizó la salida de los lotes destinados a los municipios de Francisco Morazán. Originalmente programada para el viernes y sábado, la distribución se adelantó para asegurar la entrega oportuna del material.
Este 27 de noviembre fueron despachadas maletas electorales hacia diez municipios del departamento: La Venta, Guaimaca, El Porvenir, Alubarén, Curarén, Cedros, La Libertad, Lepaterique, Marale y Maraita.

El presidente del Consejo Departamental Electoral de Francisco Morazán, Leonel Núñez, informó que el proceso avanza de forma continua y bajo los protocolos establecidos.
“A las 8:00 de la mañana comenzaron a armar los otros 17 municipios y el Distrito Central”, explicó. Añadió que se trabaja “siempre con el protocolo y, sobre todo, con la presencia de los miembros de los consejos municipales para dar celeridad”.
El traslado se extendió hasta horas de la noche, con el objetivo de completar los 27 municipios del departamento central.

Fuerzas Armadas y CNE
El enlace de las Fuerzas Armadas con el CNE, el coronel de Caballería Otoniel Gross, aseguró que la institución castrense está cumpliendo su papel como garante del proceso electoral.
“Estamos desarrollando el cronograma como ha sido planificado”, indicó, y detalló que el jueves se determinó “movilizar los municipios de Francisco Morazán, en vista de que queremos que los centros de acopio tengan tiempo de planificar y distribuir el material hacia las Juntas Receptoras de Votos”.
Gross afirmó que el jueves se despacharían los 27 municipios del departamento, mientras que el Distrito Central quedaría programado para este viernes o sábado. Explicó que uno de los factores que ha facilitado la operación es la disponibilidad inmediata del transporte.

“Una de las ventajas es que el transporte ya se encuentra en sus caravanas; esto va a facilitar que la distribución desde los centros de acopio departamentales hacia los municipales se realice de manera más rápida, porque contamos con los vehículos proporcionados por el CNE”, dijo.
El oficial también señaló que el cronograma permite “más tiempo de planificación, para cubrir atrasos e inconvenientes que se puedan presentar”, y que la estrategia evita realizar entregas a última hora.
Añadió que, para el sábado, podrían despacharse los centros de votación cercanos al CLE, con el fin de que “el domingo ya estén disponibles para que las JRV abran las mesas de manera eficaz”.
Logística avanzando en el CNE
La consejera del CNE, Cossette López, expresó, por su parte, que el ente electoral se encuentra en una fase avanzada de revisión técnica y logística. Está pendiente, afirmó, “el reglamento de escrutinio general, (que) lo estamos estudiando; en las próximas horas emitiremos nuestros votos”.
“Logísticamente estamos avanzados. En el CNE están todos los vehículos que van a llevar el material de Francisco Morazán, también del Distrito Central. Vamos bastante bien en ese sentido y estamos haciendo los ajustes requeridos con la observación”, manifestó.

Transporte listo para el Distrito Central
El presidente de la Asociación Nacional de Transportistas Unitarios (ANTU), Pablo Ruiz, informó que ya se ha entregado más del 80 % de las unidades destinadas al Distrito Central.
“El lote 1 y 2 ya fue entregado en su totalidad al CNE para dar el servicio”, aseguró. Explicó que el transporte correspondiente al nivel departamental “está en un 100 % entregado”, mientras que la distribución municipal se encuentra en proceso, con “el 100 % de las unidades posicionadas a nivel nacional”.
Ruiz anunció además que el lote 3 comenzaría su fase de carga este viernes. “Ya lo tenemos posicionado en San Pedro Sula, Choloma y Tegucigalpa, pero inicia carga el día de mañana”.
En cuanto al Distrito Central, recalcó que las unidades asignadas ya están listas. “Queremos garantizar el tema del transporte. Ya tenemos el 80 % de las unidades que debían presentarse hoy, bajo el resguardo y supervisión del CNE”.

Movimientos en otros departamentos
Choluteca
En Choluteca, el presidente del Consejo Departamental Electoral, Denilson Escalante, reportó que el miércoles inició la distribución hacia los consejos municipales. Unos 15 municipios recibirán su material durante la jornada, y este departamento será uno de los más cargados electoralmente.
“Iniciamos a las 6 de la mañana las entregas, otra a las 9, otras a las 12, y finalizamos a las 4 de la tarde”, detalló Escalante, quien informó que se distribuirán 1,101 maletas electorales.

Comayagua
En Comayagua, desde el estadio Carlos Miranda, el coronel de las FFAA, Paz, supervisó la salida del material del centro de acopio departamental. Indicó que se enviaron maletas a San José del Potrerío, Minas de Oro, Siguatepeque y Meámbar.
“Lo estamos haciendo en legal y debida forma, con los custodios electorales municipales, supervisados por los departamentales”, afirmó.
Copán
En Copán, la presidenta del Consejo Departamental, Jenifer Silva, anunció que la jornada inició con envíos hacia Cabañas, Santa Rita y Copán Ruinas, considerados los municipios más lejanos.
“Al inicio, el retraso que tuvimos fue por el GPS; están colocándolo por la parte externa por parte de una comitiva del CNE. No podía salir sin eso y ahora ya salió”, explicó.
Silva agregó que cuentan con “11 camiones y una rastra que se va para Copán Ruinas” y aseguró que la empresa transportista “se ha portado a la altura”. Hoy continuarán con el despacho, mientras que “el domingo en la mañana se cubrirán los alrededores del centro de acopio”.

Olancho
En Olancho, la secretaria del Consejo Municipal, Leoni, informó que por vía aérea se enviaron maletas a “las zonas más postergadas” del departamento. Asimismo, se trasladó el material electoral a la mayoría de los centros de acopio municipales, para su posterior distribución hacia los distintos centros de votación.
Cortés
De igual manera, en Cortés comenzó el traslado hacia los municipios de Choloma, Omoa, Puerto Cortés, La Lima y San Manuel. Posteriormente, en horas de la tarde, se procedió con los envíos hacia los municipios del sur del departamento.
“Vamos de tiempo y forma; hemos cumplido de acuerdo a lo que teníamos planificado. Este viernes haremos la descarga de las maletas electorales de San Pedro Sula para su distribución en los centros de votación. El sábado esperamos hacer la distribución desde los 12 municipios de Cortés hacia los centros de votación”, dijo el comandante José Acuña.

Atlántida
En Atlántida, las autoridades confirmaron que, en horas de la mañana del jueves, llegaron los dispositivos GPS para las maletas electorales. Tras ello, se inició el traslado desde La Ceiba hacia Tela, Arizona y otros municipios, priorizando también las zonas más lejanas antes de completar el resto.
Santa Bárbara
En Santa Bárbara, las autoridades del Consejo Departamental informaron que inició la distribución hacia Quimistán y Naranjitos, con la previsión de completar la jornada este 28 de noviembre.
Se registraron retrasos en la salida, programada originalmente para las 7:00 a. m., la cual finalmente se realizó después de las 8:00 a. m.
Lempira
En Lempira, se avanzó en la distribución hacia 18 de los 28 municipios, principalmente en la zona sur del departamento. Quedaron pendientes rutas hacia San Rafael, La Unión y La Iguala, cuya salida se programaría en las próximas horas.
Intibucá
En Intibucá, desde primeras horas de la mañana comenzó la distribución hacia 17 municipios, priorizando los más lejanos. Para la 1:00 p. m., sólo restaban tres municipios por cubrir.
La jornada inició en San Francisco de Opalaca y La Frontera, antes de continuar hacia el resto de localidades.
Lee también: CNE pausa la distribución electoral con 17 departamentos listos; siguen el fin de semana



