Redacción. El expresidente de Honduras y coordinador general del Partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya Rosales, reaccionó este viernes al mensaje emitido por el mandatario estadounidense Donald Trump en apoyo a Nasry Asfura y al expresidente Juan Orlando Hernández.
El coordinador del partido Libre aseguró que el pronunciamiento constituye un acto de injerencia directa en la política interna hondureña, a pocas horas de las elecciones generales del 30 de noviembre.
Trump expresó públicamente su apoyo al candidato del Partido Nacional, Nasry “Tito” Asfura, y anunció su intención de otorgar un indulto total al expresidente Juan Orlando Hernández, condenado por narcotráfico en Estados Unidos desde 2022.

La postura del gobernante norteamericano generó respuestas inmediatas desde distintos sectores políticos del país, entre ellos, la dirigencia de Libre.
Zelaya utilizó su cuenta oficial de X para cuestionar duramente el anuncio. Afirmó que confirma la continuidad de una estructura política que ha marcado historia en el país.
“Siempre tuvimos razón”
“Siempre tuvimos la razón. El presidente de EE. UU. protege al saqueador del Estado y ahora ordena votar por Asfura, el heredero del narco-régimen. Es el mismo bipartidismo que me derrocó y son una misma mafia”, escribió el exmandatario.
Lea también: «Será el pueblo hondureño quien decida»: Xiomara Castro tras mensaje de Trump
En su mensaje, Zelaya evocó el golpe de Estado de 2009 y aseguró que las élites económicas, “que mueven sus hilos en Washington”, buscan interferir nuevamente en el rumbo político de Honduras para evitar una victoria del oficialismo en los comicios del domingo.
Frente a este escenario, el coordinador de Libre llamó a la militancia a cerrar filas en torno a la candidata presidencial Rixi Moncada, a quien describió como una figura coherente con los principios de la organización.
“Nos unimos con Xiomara en 2021 y vencimos sin violencia. Hoy Rixi es la demócrata que transformará Honduras con su propuesta económica. Con su apoyo, volveremos a vencer”, afirmó.

Zelaya señaló que Moncada representa la continuidad del “proceso de liberación” que, según él, surgió tras la crisis política de 2009 y que ha enfrentado presiones internas y externas a lo largo de los últimos años.
Las declaraciones se producen en una semana políticamente cargada, marcada por pronunciamientos internacionales inusualmente directos.
Tanto Trump como el presidente argentino Javier Milei expresaron su respaldo a Asfura. Mientras que desde Libre se habla de intentos de “presionar” e “influir” en la decisión del electorado hondureño.
Con el país ingresando a las últimas 48 horas previas a los comicios, el ambiente político permanece tenso y dividido, mientras más de seis millones de ciudadanos se preparan para elegir al próximo presidente de la República.



