29.6 C
San Pedro Sula
martes 2 diciembre 2025

México insta a respetar voluntad del pueblo en elecciones de Honduras

Redacción. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó este miércoles en conferencia de prensa la preocupación de su homóloga hondureña, Xiomara Castro.

Castro pidió que se respete la voluntad popular en las elecciones presidenciales del domingo 30 de noviembre.

“Hay elección en Honduras el domingo. Entonces, le interesaba mucho a ella hacernos saber que es muy importante que se respete la voluntad popular del pueblo hondureño».

A la mandataria hondureña le interesa «que no haya ningún injerencismo, que sea el pueblo de Honduras el que decida”, declaró Sheinbaum, resaltando los avances logrados por el Gobierno de Castro.

Sheinbaum subrayó que México respeta a todos los pueblos y gobiernos de América Latina. Puso especial énfasis en Gobiernos progresistas, como el de Honduras.

La visita oficial de Castro a México se realizó a menos de una semana de las elecciones en su país. Su objetivo fue reforzar la cooperación y consolidar proyectos conjuntos.

Honduras
Claudia Sheinbaum junto a Xiomara Castro.

Además, puede leer: Claudia Sheinbaum recibe a Xiomara Castro en Palacio Nacional en México

Elecciones en Honduras 

Más de 6.5 millones de hondureños están llamados a votar el próximo 30 de noviembre. Será una de las jornadas electorales más importantes de los últimos años.

En estas elecciones, la ciudadanía elegirá al nuevo presidente o presidenta del país.

El proceso incluye la elección de tres designados presidenciales (vicepresidentes). Además, se votará por 298 alcaldes, 128 diputados del Congreso Nacional y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Estas decisiones marcarán el rumbo político de Honduras en los próximos cuatro años y definirán la conformación del poder Ejecutivo, Legislativo y municipal.

México elecciones de Honduras
Este domingo se llevarán a cabo las elecciones en Honduras.

¿De qué más hablaron?

Ambas mandatarias, las primeras mujeres presidentas en sus respectivas naciones, coincidieron en que «la cooperación es clave para atender las causas estructurales de la migración».

Para avanzar en este objetivo, acordaron dar seguimiento a las conclusiones del Encuentro de Palenque y la Reunión sobre Movilidad Humana en la Ruta Norte.

Lo Último

Lo más visto