Redacción. Un grupo de magistrados de diferentes salas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) envió este jueves una solicitud formal a la magistrada presidenta, Rebeca Raquel Obando, para convocar de manera urgente una sesión del pleno de magistradas y magistrados.
La finalidad es conocer y deliberar sobre los recursos de amparo interpuestos contra el decreto ejecutivo número PCM-37-2025, que establece el estado de excepción en Honduras.
En la misiva, firmada por magistrados de las salas Constitucional, Penal, Civil y Laboral-Contencioso Administrativo, se señala que estos recursos “inciden directamente en el interés público y en el adecuado funcionamiento del sistema de justicia”.

Entre los firmantes destacan:
- Luis Fernando Padilla Castellanos e Isbela Bustillo Hernández, de la Sala Constitucional.
- Walter Raúl Miranda Sabio y Nelson Danilo Mairena, de la Sala Penal.
- Gaudy Alejandra Bushllo M., de la Sala Civil.
- Anny Belinda Ochoa Medrano y Odalis Aleyda Nájera Medina, de la Sala Laboral-Contencioso Administrativo, entre otros.
Los magistrados fundamentan su solicitud en varios artículos de la Constitución de la República, incluyendo los 80, 308 y 315, así como en los artículos 12, 13 y 15, literal c, del Reglamento Interior de la Corte Suprema de Justicia.
Según el documento, la petición se realiza “en cumplimiento de la Constitución de la República, la normativa interna y conscientes de la potestad que, por mandato del Pleno, tiene esa Presidencia que usted dirige, así como de los principios que rigen la función jurisdiccional”.
Lea también: Pleno de la CSJ conocerá recurso de amparo en contra del estado de excepción
Amparo
El recurso de amparo fue interpuesto por el presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Gustavo Solórzano. Este argumentó que la medida afecta gravemente los derechos fundamentales de los ciudadanos, especialmente en el contexto de las próximas elecciones.
A pesar de la solicitud formal, hasta el momento no se ha emitido convocatoria oficial por parte de la Presidencia de la CSJ para que el Pleno se reúna y conozca los recursos de amparo.

La carta subraya la importancia de actuar de manera pronta, ya que estos asuntos legales están directamente relacionados con el interés público y la operación del sistema judicial.
Los magistrados concluyen su comunicación con un llamado a la atención y al respeto institucional. “Agradeciendo su atención a la presente y con muestra de nuestra más alta estima y respeto, nos despedimos de usted”, cierra el escrito.



