Redacción. Un grupo de expresidentes iberoamericanos integrantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo IDEA) —entre ellos Mariano Rajoy y Felipe Calderón— advirtió este jueves que las condiciones para celebrar elecciones “libres y justas” en Honduras están “seriamente comprometidas”.
En un comunicado, la plataforma integrada por 32 exjefes de Estado y de Gobierno señaló que, a pocos días de los comicios del domingo 30 de noviembre, “funcionarios electorales están siendo víctimas de amenazas” y persisten señalamientos en contra de magistrados del Tribunal de Justicia Electoral.
El pronunciamiento también expresó preocupación por “un estado de excepción constitucional” y por presuntas “interferencias del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas” en el proceso electoral.

El Grupo IDEA recordó que la Carta Democrática Interamericana exige garantizar elecciones transparentes y equitativas, algo que —afirmaron— hoy se encuentra “bajo grave cuestionamiento”, afectando la soberanía popular hondureña.
Lea también: OEA dialoga con presidenciables y diversos sectores a días de las elecciones
Observación internacional
La advertencia se suma al llamado del subsecretario de Estado de EE. UU., Christopher Landau, quien esta semana urgió a la OEA a velar por unos comicios libres de intimidación, fraude o injerencia política.
El clima preelectoral hondureño se ha tensado por acusaciones cruzadas entre oficialismo y oposición. Entre ellas figuran supuestas intromisiones de la Fiscalía en investigaciones contra altos cargos electorales y presunta influencia de las Fuerzas Armadas en decisiones del proceso.
En paralelo, el presidente estadounidense Donald Trump pidió a los hondureños apoyar al aspirante del Partido Nacional, Nasry Asfura. A su vez, acusó a sus contrincantes de representar un “avance comunista” alineado con líderes como Nicolás Maduro.
Los exmandatarios del Grupo IDEA —principalmente de corte conservador— pidieron a la comunidad internacional mantenerse vigilante ante lo que describen como una deriva que amenaza principios esenciales de la democracia en la región.
Entre los firmantes figuran José María Aznar, Laura Chinchilla, Álvaro Uribe y Vicente Fox. También, Mauricio Macri, Luis Alberto Lacalle, Guillermo Lasso y Jorge Tuto Quiroga, entre otros.

