29.6 C
San Pedro Sula
martes 2 diciembre 2025

Denuncian instalación de banderas de Libre en pleno silencio electoral

Redacción. Un grupo de vecinos de una colonia de la capital denunció este jueves que activistas del partido Libre siguen instalando afiches y banderas, pese al inicio del silencio electoral desde el martes 4 de noviembre.

La denuncia quedó grabada en video y ha generado diversos comentarios sobre el respeto a las leyes electorales. En las imágenes se observa a varios sujetos con escaleras y un vehículo pick-up.

De acuerdo con la denuncia ciudadana, los sujetos ingresaron a un circuito cerrado (no especificado), explicando que eran empleados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y que iban a realizar trabajos en la red.

“La propaganda política ya está prohibida, amigo. Ya no se pueden andar poniendo rótulos, ni nada, amigo. Ustedes están violentando la Ley”, dice el ciudadano que grabó el video.

Al mismo tiempo, otro vecino molesto reclama: “Usted ingresó en el portón con la intención de que venía a la escuela. Si usted hubiera dicho ‘vamos a poner banderas’, no lo dejamos entrar”.

VEA EL VIDEO

 

Lea también: Silencio electoral: ¡alto a la propaganda para dar paso a la reflexión y el análisis!

Por su parte, los activistas aseguraron que el silencio electoral se refiere solo a la difusión de publicidad en medios de comunicación y no a afiches ni banderas.

Los vecinos afectados piden a las autoridades realizar una investigación que determine si se cometió una falta que amerite sanciones.

¿Qué dice la Ley Electoral?

La Ley Electoral de Honduras establece que, a partir de la medianoche del martes 25 de noviembre, entró en vigor el silencio electoral. En este periodo, de cinco días previos a los comicios, se prohíbe estrictamente cualquier forma de propaganda política.

De acuerdo con la normativa citada por las autoridades electorales, durante este lapso no se permite la realización de actividades proselitistas, ni la difusión de mensajes, anuncios, publicaciones o transmisiones con contenido político en medios impresos, radiales, televisivos, electrónicos o digitales.

El silencio electoral tiene su base en la Ley Electoral.

También se prohíbe la divulgación total o parcial de encuestas y sondeos, ya que estos podrían influir en la decisión del electorado.

Multas 

La Comisión de Política Limpia detalla que el incumplimiento de estas disposiciones recibirá una multa equivalente a 40 salarios mínimos, un monto cercano a L 556,000, que recae tanto en el candidato involucrado como en el medio de comunicación que participe en la transgresión.

Las autoridades señalaron que el monitoreo será permanente durante los cinco días de restricción y que cualquier violación será remitida al Consejo Nacional Electoral, la entidad encargada de establecer e imponer las sanciones correspondientes.

Lo Último

Lo más visto