Redacción. El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (FFAA), general de división, Roosevelt Leonel Hernández, anunció este 25 de noviembre que está por retirarse de la institución militar.
A Hernández de 56 años, lo nombraron como máximo jerarca militar el 11 de diciembre del 2023, asumiendo sus funciones oficialmente el 27 del mismo mes. Sin embargo, por su edad, y rango alcanzado (general), pasará a la honrosa condición del retiro.
En una entrevista con el programa «Resistencia-Revolución-Refundación», el jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA indicó que su retiro está programado para este próximo 18 de diciembre, mismo día donde se nombran a las nuevas autoridades militares.

«Nosotros nos retiramos el 18 de diciembre, sin embargo, si las autoridades superiores nos ordenan mantenernos, pues, sería hasta el 31 de diciembre», manifestó Roosevelt Hernández.
Lea además: ¿Sufrió un preinfarto Roosevelt Hernández? Esto aclaran las autoridades
El jerarca militar recordó que las FFAA tienen la costumbre de realizar las ceremonias de traspaso de mando desde el 21 de diciembre.
Es por ello que contó que su retiro lo haría el 18 de diciembre, debido a que el 21 es domingo, seguido por la temporada festiva de Navidad y Año Nuevo.
Retiro de un general de las FFAA
El retiro de un general de las Fuerzas Armadas de Honduras se realiza a través de un procedimiento formal, regulado por la Ley Constitutiva de la institución y reglamentos internos.
Un alto jerarca puede dejar las filas de las FFAA por:
- Cumplimiento del tiempo servido. Es decir, por cumplir con el tiempo máximo permitido en el grado, haber alcanzado la edad límite de servicio o también por solicitud voluntaria, determinación institucional o del Poder Ejecutivo.
- Propuesta del alto mando. En este caso, se evalúan desde la jerarquía el desempeño del uniformado, necesidades de la institución, antigüedad y ascensos en la escala.
- Aprobación del Poder Ejecutivo. El presidente de la República, en su condición de Comandante General de las FFAA puede emitir un acuerdo donde autoriza el retiro de un general y se debe publicar en el Diario Oficial La Gaceta.

En algunos casos, al pasar a la honrosa situación del retiro, un general de las FFAA recibe su pensión correspondiente según la antigüedad, además de los demás beneficios establecidos en la Ley Militar.
Una vez que el general deja el cargo, de manera simultánea se nombra al nuevo oficial que asumirá el cargo. Es decir, que Honduras tendrá nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto en diciembre.

