REDACCIÓN. La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, y su homóloga mexicana, Claudia Sheinbaum, reafirmaron el «excelente estado de la relación bilateral» durante su encuentro en el Palacio Nacional de Ciudad de México.
Ambas mandatarias, las primeras mujeres presidentas en sus respectivas naciones, coincidieron en que «la cooperación es clave para atender las causas estructurales de la migración». Así mismo, promover el bienestar en los países de origen.
Para avanzar en este objetivo, acordaron dar seguimiento a las conclusiones del Encuentro de Palenque y la Reunión sobre Movilidad Humana en la Ruta Norte. Esto, con el fin de «fortalecer aún más el trabajo conjunto» en la protección de sus connacionales en el extranjero.
Le puede interesar – Claudia Sheinbaum recibe a Xiomara Castro en Palacio Nacional en México
Violencia
En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Castro y Sheinbaum reafirmaron su compromiso con la erradicación de esta problemática. Además, resaltaron el impulso de políticas que garanticen la igualdad sustantiva.

Las líderes celebraron los resultados de los programas sociales implementados por México en Honduras, que ya beneficiaron a más de 20 mil personas.
En consecuencia, anunciaron el lanzamiento de una segunda fase para brindar mayores oportunidades de formación laboral para jóvenes y favorecer el desarrollo sostenible de comunidades agrícolas.
Además, destacaron los avances en cooperación energética tras los acuerdos firmados con instituciones mexicanas como Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Ambas manifestaron la importancia de continuar esta colaboración mediante el intercambio de experiencias. Así mismo, la transferencia tecnológica para impulsar sistemas energéticos más modernos y sostenibles.
En el ámbito cultural, se informó que la investigación sobre la fotografía del general Francisco Morazán presenta «indicios de que efectivamente se trata de un retrato original». Sin embargo, se espera la conclusión del estudio para confirmar su autenticidad.
Elecciones
La visita oficial de la presidenta Castro se da a menos de una semana de las elecciones generales en Honduras. Castro aseguró que el próximo proceso electoral, en el que se elegirá a su sucesor, «será libre, transparente y apegado a las normas constitucionales de su país.» Más de seis millones de hondureños están convocados a las urnas.
La presidenta Sheinbaum agradeció a Castro por su «amistad y la buena relación bilateral» y reconoció su trabajo y compromiso con el pueblo hondureño.

