REDACCIÓN. A pocos días de las elecciones generales de 2025, el Consejo Municipal Electoral (CME) del Partido Liberal en Sabanagrande denunció que miembros de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF.AA.) tienen las llaves de centros de votación.
El custodio intervino en el medio de comunicación HRN y decidió no revelar su identidad. De acuerdo con la denuncia, se trataría de 29 centros educativos que el 30 de noviembre serán convertidos en establecimientos de votación.
Del mismo modo, el custodio electoral del Partido Liberal afirmó que esta acción constituye un abuso de autoridad y una injerencia directa. Además, confesó que esta acción pondría en riesgo a 57 Juntas Receptoras de Votos (JRV).
Investigación
Por su parte, el capitán Mario Rivera, portavoz de las FF.AA., aseguró que la institución no tenía conocimiento inmediato de la denuncia. Sin embargo, afirmó que harán las investigaciones pertinentes.
«Hasta este momento no tenemos conocimiento que se esté dando esta situación en el sector de Sabanagrande. Nosotros como Fuerzas Armadas somos respetuosos del marco legal. En ese sentido, vamos a hacer las indagaciones correspondientes», explicó.
Del mismo modo, el vocero de la institución castrense afirmó a HRN que los miembros de la FF.AA. tienen la responsabilidad de ser los garantes de las elecciones.

El portavoz explicó que, si bien las FF.AA. tienen la responsabilidad constitucional de la custodia y apertura de los centros, estas acciones deben realizarse en coordinación con las autoridades electorales.
«En este momento, las Fuerzas Armadas están desplegando a su personal en todo el país. Hasta este momento, no tenía conocimiento de esta situación. Se van a hacer las consultas pertinentes para determinar si es cierta o falsa esta información», declaró.
A pesar de la controversia en Sabanagrande, el CME del Partido Liberal prepara un pronunciamiento formal al Consejo Nacional Electoral (CNE) y solicita a su partido tomar acciones legales ante lo que consideran una usurpación de funciones.

