21.6 C
San Pedro Sula
martes 30 diciembre 2025

Pleno de la CSJ conocerá recurso de amparo en contra del estado de excepción

Redacción. El Poder Judicial informó este miércoles que el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) será el encargado de conocer el recurso de amparo interpuesto contra la ampliación del estado de excepción decretado por el Gobierno.

Esta medida se debe a la negativa de la magistrada Sonia Marlina Dubón, vinculada al partido Libertad y Refundación (Libre), de admitir el recurso.

El recurso fue presentado ante la Sala de lo Constitucional por el presidente del Colegio de Abogados, Gustavo Solórzano, quien argumentó que la medida afectaba gravemente los derechos fundamentales de los ciudadanos, especialmente en el contexto de las próximas elecciones.

Según Solórzano, un proceso electoral bajo el marco de un estado de excepción no brindaría las garantías necesarias para una votación libre y transparente.

En este sentido, la Sala de lo Constitucional, al momento de deliberar sobre el caso, se pronunció por mayoría de votos a favor de la suspensión del acto reclamado, en referencia a la ampliación del estado de excepción bajo el Decreto Ejecutivo PCM 37-2025.

Sin embargo, en uno de los votos, se precisó que el recurso de amparo interpuesto solo afectaría al recurrente, y no tendría un alcance general para toda la población.

Comunicado oficial del Poder Judicial.

De igual interés: Caso contra magistrados del TJE: pleno de la CSJ resolverá recusación

Procedimiento 

El Poder Judicial informó que el recurso en cuestión tiene carácter personal y concreto, lo que implica que su efecto será inter partes, es decir, solo aplicable a las partes involucradas y no tendrá un alcance generalizado.

El comunicado señaló que las afirmaciones del recurrente carecían de la suficiente fundamentación jurídica, lo que impedía su cumplimiento según los requisitos establecidos por la ley.

Carlos Silva, portavoz del Poder Judicial, explicó que el voto de la magistrada Sonia Marlina Dubón fue el único pendiente.

Esto se debía a que cuatro de los cinco magistrados ya se habían pronunciado sobre la solicitud de suspensión temporal del decreto.

Sin embargo, Dubón decidió no admitir la petición de amparo. Esto dejó el caso en manos del pleno de la Corte Suprema para su resolución final.

El recurso de amparo presentado por Solórzano es un acto de resistencia legal ante lo que considera una medida excesiva e inconstitucional.

Explicó que el estado de excepción no solo vulnera las libertades individuales. También pone en riesgo la estabilidad política del país, aseguró.

¡Únete al canal de Whatsapp, recibe Diario Tiempo en PDF y más! Click aquí

Lo Último

Lo más visto